Aprueban en Comisión reformas para agilizar y evitar simulación en informes de la ASEY

0
322

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó hoy por unanimidad el dictamen para reformar diversos artículos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y de su respectivo Reglamento, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el Reglamento Interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior que, entre otros puntos permitirá incorporar a este último ente dentro de la estructura del Congreso, que a la vez se convertirá en el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, así como fijar su competencia, atribuciones y organización.

En su intervención a favor del dictamen, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso estatal precisó que con las reformas se busca promover la transparencia total de los procesos de los organismos del Congreso, así como a las atribuciones de la Unidad de Vigilancia.

—Con las modificaciones que propusimos, se pretende garantizar la plena autonomía de los municipios pero también que la ASEY y la Unidad cumplan con sus funciones, sin rebasar sus atribuciones —precisó.

Indicó que las reformas tienen como fin que el órgano colegiado de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, cumpla con cabalidad con lo que mandata la ley.

—Nos preocupa también el cumplimiento, no sólo en los tiempos de las auditorías y en las formas de las mismas, sino en los resultados que emanen de esas auditorías y que seguramente llegarán al Congreso en los próximos días, en un primer informe

de la ASEY… El trabajo legislativo consiste precisamente en perfeccionar las leyes buscando lo mejor para los ciudadanos.

Dentro de las reformas aprobadas en el dictamen se fijan plazos para que la ASEY proporcione documentación e información que solicite la Unidad de Vigilancia, para realizar sus auditorías.

También se establece que el Congreso podrá ordenar a la Unidad las auditorías y evaluaciones que se estimen necesarias a la ASEY.

Se fijan multas y sanciones a servidores públicos adscritos a la Auditoría Superior que incumplan, y se sanciona la negativa para entregar información, falseen la misma, o incurran en simulación que tengan como fin obstaculizar la actividad fiscalizadora.

Los funcionarios de la ASEY que incumplan los requerimientos de la Unidad, podrán ser acreedores a multas de hasta 2,000 UMA’s

El titular de la ASEY dispondrá de 15 días como plazo para que proporcione la información solicitada por la Unidad.

Para ingresar a la Unidad de Vigilancia, será mediante concurso público.

El dictamen formará parte de los asuntos enlistados para la sesión del Pleno de mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here