Avalan autonomía para la Fiscalía Anticorrupción

0
55

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política de Yucatán para darle autonomía y cambiar de Vice fiscalía a Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con un presupuesto propio y autonomía técnica y de gestión total.

En la sesión ordinaria de este miércoles, todas las fuerzas políticas también avalaron por unanimidad las modificaciones a la Carta Magna yucateca, en materia de inhabilitación por faltas administrativas y hechos de corrupción a funcionarios públicos y particulares.

Con respecto a la Fiscalía Anticorrupción, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI) destacó que este dictamen permitirá dejar fuera a quienes cometen actos de corrupción “dando un mensaje claro a los yucatecos de que (la corrupción) no puede ser tolerada”.

“Darle autonomía a la Fiscalía significa libertad en sus funciones, pero también asumir su responsabilidad ante los yucatecos”, recalcó.

Rosa Díaz Lizama (PAN), manifestó que se entrega una herramienta a los yucatecos para que puedan conocer si existen actos de corrupción y se castigue a quien incurra en ellos, además de que no se generarán gastos en este traslado, porque los recursos humanos y económicos, serán los mismos que tiene la actual Vicefiscalía.

Con respecto a la inhabilitación por casos de corrupción, Silvia López Escoffié (MC) indicó que tiene el objetivo de evitar que quienes solo buscan el interés personal, “no sigan cerca o estén en el gobierno”, con la inhabilitación para trabajar en cualquier nivel o instancia del mismo.

“Cero tolerancia a la corrupción y fin a la impunidad”, enfatizó.

Karla Franco Blanco (PRI), agregó que este dictamen también sanciona a particulares que hayan sido involucrados en estos actos ilegales, para que no puedan acceder a arrendamientos o licitaciones por parte del gobierno.

En la misma plenaria, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el dictamen para desechar la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, que proponía calcular el pago de jubilaciones y pensiones del ISSTEY en Unidades de Medidas de Actualización (UMAs).

Franco Blanco, señaló que de no desechar esta iniciativa sería un acto ilegal y violatorio a los derechos de los trabajadores; así mismo, Luis Aguilar Castillo (NA) recalcó que es un acto de justicia, por lo que la actual Legislatura debe ser recordada por darle estabilidad a quienes están al servicio del Estado, jubilados y pensionados.

“Yo soy jubilado, nunca atentaría contra los trabajadores porque atentaría contra mí, contra mi familia y contra todos los empleados”, reiteró Aguilar Castillo ante la presencia de maestros y maestras de las secciones 33 y 57 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En asuntos generales, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó una iniciativa para modificar el último párrafo del artículo 64-H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado para respetar la paridad de género vertical de los cabildos, con equilibrio y equidad de forma alternada, tras el caso del Ayuntamiento de Kantunil.

De la misma manera, María Moisés Escalante (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, para establecer el derecho al acceso de la ciencia, tecnología e innovación dentro del catálogo de los derechos de los yucatecos.

Haciendo lo propio, López Escoffié también presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento del Aprovechamiento de las Energías Renovables.

Por otro lado, Díaz Lizama recordó tres efemérides de octubre: Día de la Mujer Rural, 66 años del voto femenino y el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para lo cual reconoció la lucha de las mujeres valientes que trabajan, ya sea en su hogar o en cualquier otro espacio donde se desempeñen.

En otros temas, se turnaron a la comisión de Medio Ambiente, las iniciativas para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, en materia de Desarrollo Sostenible y Protección al Ambiente, suscrita por Janice Escobedo Salazar (PRI); así como la propuesta para expedir la Ley de Cambio Climático, signada por Lila Frías Castillo (PRI).

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 30 de octubre del año en curso a las 11 de la mañana.

Reconocimiento a médicos destacados

La LXII Legislatura entregó reconocimientos a ocho doctoras y doctores yucatecos en el marco del Día Nacional del Médico, donde se les convocó a fortalecer la humildad durante el servicio del cuidado de la salud, para prevenir el desprestigio hacia los galenos al ejercer su profesión.

Los galardonados fueron los médicos María Flores Méndez, Adolfo Palma Chan, Lourdes Cauich Aragón, Guillermo Ortega Acosta, Sara López Salas, Carlos Sáenz Larrache, Roberto Cárdenas Gutiérrez y Rolando Díaz Castillo.

El organizador del evento, Manuel Díaz Suárez (PAN) convocó a los galenos a fortalecer el humanismo en el ejercicio de su servicio, porque algunos ciudadanos se están involucrando mucho en un movimiento de desprestigio hacia ciertos perfiles y reiteró a trabajar para que “el médico siga siendo humanista”.

El presidente del Congreso estatal, Felipe Cervera, resaltó la importancia de la labor médica y agradeció a nombre del Poder Legislativo el enorme esfuerzo que realizan los médicos todos los días y los sacrificios personales que hacen para desempeñar de manera excelente su labor.

“Muchas gracias por su dedicación, por el esfuerzo, por las horas de desvelo para poder prepararse y tener la capacidad para poder atender a los pacientes; es una carrera de las más exigentes, una carrera de preparación diaria”, expresó.

Educación

En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa que reforma la Ley de Enseñanza Normal de Educación Preescolar, su similar de Primaria y Superior, suscrita por María Moisés, quien explicó que tiene el objetivo de eliminar todas las barreras de desigualdad y discriminación, con el fin de transformar los sistemas educativos para que los docentes puedan adecuarse a toda diversidad de alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here