Cardio protección, en edificios y eventos públicos

0
318

Yucatán cuenta con una nueva ley la cual podrá salvar vidas al implementar mecanismos de respuesta rápida los cuales permitan afrontar una emergencia médica como lo es, un paro cardiaco, al estar en edificios públicos o privados, así como en eventos los cuales tenga una concentración de personas mayor a 500 participantes.



En estos espacios se deberá contar, con Desfibriladores externos automáticos (DEAS), lo cuales al momento que una persona presenta un posible paro cardiaco, permite evaluar su condición y de ser necesario aplicarle atención que reanude los latidos cardiacos, salvándole la vida.



Así mismo se establece que los espacios designados cardio protegidos, deberán contar con personal adecuadamente capacitado en  el uso de los desfibriladores, así como en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios con el claro objetivo de crear, difundir y mantener una adecuada cultura de prevención en salud en este tipo de padecimientos vasculares.



El diputado Manuel Díaz Suárez, autor de la Ley, enfatizó que el infarto al miocardio es una de las urgencias médicas más extremas en la cual el tiempo de respuesta es vital para la sobrevivencia de los pacientes.



Sobre todos por los primeros respondientes en el lugar del evento, así como del apoyo del servicio de emergencias prehospitalarios, por ello la importancia de esta nueva ley.


 
La iniciativa de ley de edificios cardio protegidos fue presentada ante el congreso del estado hace diez meses, durante los cuales fue ampliamente discutida en diferentes foros, revisiones y reuniones por especialistas en la materia, técnicos en urgencias médicas, cardiólogos, así como el colegio de médicos.



La socialización y consulta con la sociedad de la iniciativa, fortaleció la misma, al conjuntar diversos puntos de vista prevaleciendo el fin principal de mejorar, conservar y fortalecer condiciones óptimas de la salud cardiológica de la población en espacios públicos y privados. Logrando su aprobación por la mayoría de los integrantes del congreso del estado el miércoles 06 de mayo de 2020.



La aplicación de la norma estipulada por la ley de edificios cardio protegidos, será gradualmente implementada en el transcurso de los meses venideros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here