Celebran Día Mundial del Turismo UADY apuntala proyectos comunitarios

0
113

 La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades y a propiciar la conservación de la naturaleza en el estado con diferentes proyectos sociales liderados por académicos, investigadores y alumnos de esta casa de estudios, como el denominado «Turismo alternativo: desarrollo local y comunidad de aprendizaje».

En el marco de la celebración por el día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY Samuel Jouault recordó algunos de estos proyectos que han impactado positivamente en comunidades como Yokdzonot, del municipio de Yaxcabá.

En el caso del proyecto que se desarrolla desde el 2017 en Yokdzonot, comentó que se busca contribuir al beneficio ambiental, económico y social del parador turístico en esa comunidad, administrado por la cooperativa Zaaz Koolen Ha, para incidir en un mayor bienestar a través de una propuesta de gestión integral de cenotes.

Informó que, en el transcurso de los últimos años, se han organizado con los jóvenes de la comunidad una serie de talleres de educación ambiental y actividades como un espectáculo de títeres “Guardianes de los cenotes” del grupo teatral Luna del Trapo en marco del foro “Agua, un bien común en riesgo” en agosto de 2019, o el Festival Varios Barrios organizado en la localidad a principios de marzo de 2020.

Asimismo, un grupo de artistas visuales locales e internacionales han plasmado sobre varias paredes historias y testimonios de los socios de Zaaz Koolen Haa.

“Estos talleres y actividades han demostrado que el uso del cenote no es exclusivamente turístico, sino un centro para proponer actividades pro-ambientales o culturales destinadas a todos los habitantes de Yokdzonot”, apuntó.

Por otra parte, Samuel Jouault destacó que el programa “Co’ox Mayab” se articula en una organización de segundo nivel que busca responder a la necesidad de promover y comercializar la oferta turística de nueve empresas sociales, a partir de una perspectiva de comercio justo.

Mencionó que entre las cooperativas se encuentra una de Cenotillo, y Pujulá Aldea Maya Viva, a media hora de Valladolid, donde se han dedicado al rescate y difusión de las prácticas tradicionales de la cultura maya.

Apuntó que “Co’ox Mayab” forma parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, que también tiene organizaciones en Quintana Roo y Campeche.

Con el tiempo, esta iniciativa ha crecido para convertirse en una de las agencias más grandes en Yucatán que promueven el turismo alternativo, y cuyas prácticas responsables se sostienen con base en una conciencia social y el respeto del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here