#Chemax .Agreden a indígena maya que impugnó candidaturas

0
107
#El día de ayer 9 de abril de 2020 en Chemax, Yuc, aproximadamente a las 11:00 del día el Sr. Ponciano Poot y Balam (71 años) sufrió una agresión por parte del Sr. Cándido Kumul Mas alias “Tereso Kumul” simpatizante de Morena y quien renta el predio que funciona como casa de campaña al ahora candidato de ese partido el Sr. Luis Estrada alias “Chiapas” quien estaba presente al momento de la agresión sufrida por Don Ponciano y quien no hizo nada para evitar la agresión sufrida por Don Ponciano.
Como antecedente a la agresión sufrida por Don Ponciano, cabe mencionar que en días pasados él fue una de las personas que impugnaron la candidatura del candidato del PAN y de la candidata de Morena en el Distrito I Federal del estado de Yucatán al usurpar ambas personas la identidad étnica maya y postularse como candidatos en una diputación indígena cuando ambos no tienen origen maya sino que forman parte de la clase acomodada del municipio de Valladolid como es bien sabido desde hace muchos años.
De acuerdo con Don Ponciano, el agresor mientras le apretaba fuertemente el cuello y le provocaba lesiones que lo llevaron a perder el aire, subirle su presión, dejarle moretones, arañazos en el cuello y a escupir sangre por las lesiones recibidas, le gritaba: “lo que sembraste, ahora con tus firmas lo quieres cortar” en alusión a que Don Ponciano fue el fundador de Morena en el municipio de Chemax y ahora presentó y firmó una impugnación por la candidatura usurpada.
El actual candidato de Morena el Sr. Luis Estrada alias “Chiapas” un rato después de la agresión localizó a Don Ponciano para decirle que él iba a “regañar” al agresor por lo que había hecho, cómo si lo que le hayan hecho a Don Ponciano se solucionara con un “regaño”.
Don Ponciano Poot y Balam acudió a la agencia de investigación de la ciudad de Valladolid en donde presentó la denuncia UNATD13-GF/000621/2021 misma que contó con la presencia del perito traductor y los servicios del médico legista quien constató las lesiones sufridas por Don Ponciano Poot y Balam, las autoridades brindaron restricción del agresor hacia la persona de agredido.
Es importante agregar que las personas firmantes de la impugnación: Dra. María Candelaria May Novelo, Enfra. Lorenza Pool Balam, Lingüista Aaron Puc Chí y Sr. Ponciano Poot y Balam hacen un llamado a los partidos políticos para respetar las acciones afirmativas a favor del pueblo maya y que eviten hacer de la violencia un recurso en estos tiempos electorales. Solicitan a su vez las medidas de seguridad para su persona toda vez que defender los derechos que como pueblo maya tienen no debe de ser oportunidad para que ellos sean objeto de violencias y represión.
Así mismo y ante el ejercicio de violencia a Don Ponciano Pool y Balam exigen a las autoridades la justicia correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here