Comuna de Chemax intenta boicotear eventos comunitarios por 100 años de su fundación.

0
506

Inédito, autoridades municipales de Chemax le dieron la espalda a los jóvenes interesados en conmemorar los 100 años en declararse como municipio libre soberano, y al final solo lograron el respaldo de la iglesia de su pueblo para realizar este evento cultural, y el evento fue transmitido en vivo vía Facebook.

Entre  relatos históricos, poesía, cantos y de los resultados del colectivo Xok k’iin o cabañuelas mayas, la comunidad maya de Chemax, celebró estas fechas especiales.

Los jóvenes nos relataron brevemente cómo las autoridades intentaron boicotear esta iniciativa de comunitaria, de inicio, negando los espacios públicos.

«Venimos a pedir permiso para que realicemos actividades para conmemorar el aniversario de nuestro pueblo de Chemax – externaron jóvenes de este municipio-, y la respuesta “No hay para esas fechas” señaló uno de los servidores públicos municipales sin revisar la agenda

-Pedimos otros espacios públicos y en otras fechas y horas, y la respuesta fue la misma y es cuando nos dimos cuenta que las autoridades locales nos estaban bloqueando, compartieron los jóvenes organizadores y que en estos momentos conmemoran estas fechas especiales al lugar donde nacieron.

-Al ver que no hay disposición de la autoridad municipal, recurrimos al cura de la iglesia del pueblo si nos facilitaba la cancha de la iglesia y titubeante nos cuestionó en referencia si no es para promover algún partido político, y nosotros le dijimos que no, y fue cuando acepto.

Entre la agenda cultural de esta noche incluyo la plática del Xok k’iin, cantos de niños y jóvenes, y entre un programa a otro, los organizadores posicionaron temas referentes a la historia de Chemax, los orígenes de su nombre, entre otros.

De tal forma que en esta noche, los jóvenes mayas de Chemax, muestran una vez más lo que significa reflexionar la historia de su pueblo y por otro promover que los otros actores de su localidad conozcan sus orígenes y conmemorar los 100 de su fundación ¡Felicidades a los jóvenes organizadores!

 

Bernardo Caamal Itza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here