Conmemora SSY el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

0
49

Con el objetivo de dar a conocer la importancia del diagnóstico oportuno a través de la detección síntomas, la Secretaría de Salud (SSY) conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil en el auditorio del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, con la participación de asociaciones civiles y padres de niños que reciben tratamiento en el nosocomio.
En representación de Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la dependencia, Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud, puntualizó que este padecimiento constituye el cinco por ciento del total de los casos, y que se trata de una enfermedad catastrófica y para las familias afectadas significa una lucha constante.
De igual manera, dijo que los tipos más frecuentes son la leucemia, con un 50 por ciento, tumores del sistema nervioso central y linfoma, ambos con un 10 por ciento. Destacó que la capacitación impartida a los profesionales del ramo ha permitido identificar a tiempo hasta un 50 por ciento de los casos de este mal en etapas tempranas.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima una tasa de incidencia en el orbe de entre 50 y 200 por cada millón de infantes y que en México esta oscila entre 5 y 6 mil pacientes; añadió que es la segunda causa de muerte en el sector de cinco a 14 años y que en Yucatán alrededor de 60 niños son atendidos anualmente por esta causa.
Asimismo, expresó que se han fortalecido las acciones de prevención y diagnóstico en menores de 18, informando a la población acerca de los síntomas más comunes que son pérdida de peso, hemorragias, fiebres recurrentes, fatiga y palidez.
En ese marco fueron entregados reconocimientos a las fundaciones “Este niño lindo”, “Sueños de ángel” y “Aitana”, a los albergues “San Vicente de Paul” y “Hogar de ángeles”, así como a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).
Al evento asistieron el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, José Limber Sosa Lara, la responsable estatal del Programa de Cáncer Infantil, Patricia Vivas Tejero, y el oncólogo pediatra Pablo Miguel González Montalvo,
También acudieron Ariel Pacheco Sánchez y Bertha Real Pinelo, de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 67 y de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Carlos Enrique Espadas Villajuana, director General de la clínica anfitriona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here