Cuidar de nuestros recursos naturales es cuidar de Yucatán: Carlos Berlín Montero

0
150

“Mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas es parte fundamental de la batalla para detener el deterioro del planeta, por lo que el regreso de ejemplares silvestres a su hábitat, es una acción trascendental, a pesar de que parezca algo sencillo,” afirmó  el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ. Carlos Berlín Montero, al encabezar la liberación de tres mapaches y un oso hormiguero.

Berlín Montero afirmó que “cualquier animal que se regresa a la vida silvestre contribuye con sus acciones a restaurar el orden natural”, afirmando que con el hecho de que un solo ejemplar salga de su hábitat, la naturaleza se ve afectada porque todos los individuos de ese ecosistema juegan un papel preponderante para el ciclo biológico de cada ecosistema.

Detalló que los ejemplares, tres mapaches (Procyon lotor) y un oso hormiguero (Tamandua mexicana) fueron rescatados por personal del H. Cuerpo de Bomberos de la SSP, en las inmediaciones de la zona urbana con desarrollo habitacional de la Ciudad de Mérida y entregados a la SEMARNAT para su liberación.

El delegado de la Semarnat explicó que estos ejemplares estuvieron en observación para constatar su estado de salud y comportamiento, a fin de valorar sus condiciones para liberase tras un proceso de rehidratación y cuidados.

Berlín Montero indicó que Semarnat tiene un programa permanente de protección a la fauna, a través del cual se rescatan ejemplares que por alguna circunstancia han estado fuera de su hábitat natural y/o se encuentran en malas condiciones físicas y afirmó que el valor que tienen las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) en la conservación y reproducción de las especies de flora y fauna de nuestro estado es fundamental.

Acompañado de socios e integrantes de la Asociación de Ganaderos Diversificados, Productores de Flora y Fauna del Estado de Yucatán (Agadiffy), el delgado de Semarnat reconoció el compromiso de los propietarios de UMAS que respaldan los trabajos de observación, investigación y conservación de flora y fauna en Yucatán y exhortó nuevamente a la sociedad a notificar a Semarnat y Seduma cualquier caso de fauna silvestre en riesgo o deambulando en zonas urbanas, a los teléfonos (999) 942-1300 o al 01800 849-7711.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here