Despido,liquidacion y filtracion de documentos en el Infonavit

0
190

 

 

Infonavit informa sobre caso de ex colaboradora en Yucatán

Respecto a la información difundida por diversos medios de comunicación de la entidad en relación con la supuesta renuncia de una ex trabajadora del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a quien, de acuerdo con las notas, se le habría otorgado una importante suma de dinero por su salida, se informa que:

Desde el inicio de la presente administración, el Infonavit tiene un compromiso con la austeridad y la rendición de cuentas. Prueba de ello es la disminución en los salarios que ha habido tanto para el director general como para personal estratégico y táctico, mismo que ha permitido generar importantes ahorros para el Instituto. Durante 2019, primer año de este sexenio, los gastos de operación del personal disminuyeron a una tasa real de 9.7%, al pasar de 5.3 mil millones de pesos destinados al pago de personal durante julio de 2018, a 4.8 mil millones de pesos para 2019 en términos reales.

 

También se eliminaron los planes de retiro de los ex directores generales, los cuales derivaban en liquidaciones millonarias ya que incluían 23 meses de salario integrado, 20 días de salario integrado por año laborado y protección médica por 1 año posterior a la fecha efectiva de su separación, además de que Infonavit absorbía los impuestos generados por la recepción de estos beneficios económicos.

 

Otra acción en favor de la austeridad ha sido la aplicación de la nueva política de compras, que prioriza las adquisiciones a través de licitaciones abiertas en lugar de las adjudicaciones directas. Con esta política se pasó de 14 mil 010 millones de pesos en el monto de las adquisiciones durante 2018, a 8 mil 893 millones de pesos durante el 2020, es decir una reducción en el gasto de adquisiciones por más 5 mil millones de pesos.

 

Aunado a ello es importante, subrayar que el pago de finiquitos y liquidaciones de todos los ex trabajadores que por diversos motivos han dejado de laborar en la institución se da conforme a derecho, basados en la normativa aplicable para tal fin.

 

En el caso específico de la ex colaboradora a la que se hace referencia en algunas notas de medios de la entidad, es importante aclarar que se trató de un despido conforme a lo que marca la Ley y no de una renuncia voluntaria, por lo que la trabajadora fue liquidada conforme a derecho.

 

Asimismo, el Instituto señala que la filtración de documentos internos como recibos de nómina u otros están siendo y serán investigados por la Contraloría General del Instituto. 

 

El Infonavit aclara que la salida del ex delegado del Infonavit en Yucatán, Ángel Alonso Xacur, se debió a cuestiones relacionadas con su desempeño al interior del Instituto.

 

El Instituto reitera su compromiso con la transparencia y la austeridad, siempre priorizando el uso eficiente y efectivo de los recursos que son propiedad de los trabajadores, para apoyarlos a adquirir su vivienda y/o para mejorar las condiciones de su retiro.

 

Atentamente

 

Gustavo Rivera Loret de Mola

Subdirector General de Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here