Dia del fisioterapeuta en el ISSSTE

0
87

La celebración del fisioterapeuta tiene su origen en México en 1942 cuando en España se inició también el primer programa de terapia física.

· La fecha elegida del 5 de julio resulta a la par que se funda la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación (AMTFR) en 1955.

“Desde entonces, los fisioterapeutas buscamos mejorar la calidad de vida de personas que han adquirido una lesión, un tipo de discapacidad en innumerables contextos”, Señalo la fisioterapeuta, LFR. Ingrid Coral Borges adscrita a la Clínica-Hospital de APP Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá.

La fisioterapeuta del ISSSTE informó que existen diversas ramas de la fisioterapia, que poco a poco han cobrado su posición de importancia en cada rama de la medicina.

“Existen fisioterapeutas expertos en lesiones neurológicas, en pacientes pediátricos, en deportistas, en ortopedia, entre otras sub especialidades que son avaladas por maestrías, másters, diplomados y posgrados”.

“Nada más gratificante que la atención de un paciente que te agradece la terapia y siente la mejoría de su dolencia tras recibir la terapia” “no es que los fisioterapeutas tengamos manos mágicas sino que sabemos dónde y cómo estimular cada musculo para lograr una mejoría real.”

“En la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE Susulá, contamos con el área de fisioterapia en geriatría, el cual se enfoca en la evaluación y correcta prescripción de ejercicio terapéutico para mejorar la calidad de la vida de las personas mayores, capacitación de familiares para prevención de caídas y específicamente atención y orientación para promover la estimulación física y cognitiva de pacientes con algún tipo de Demencia, ya que el ejercicio terapéutico, como ya se ha mencionado, ayuda a prevenir caídas y a su vez ingresos hospitalarios, los pacientes mejoran niveles hemodinámicos, mejoran en el manejo de su fuerza y resistencia muscular, hay una reeducación de la marcha y prevención de inmovilidad, lo que da como resultado calidad de vida en los pacientes y sus familias”.

Destacó que no es la única área que se encuentra abordada por la fisioterapia, ya que se atienden pacientes en piso de medicina interna que han adquirido o pasado por algún evento neurológico (como EVC en su mayoría, de cualquier edad), de igual manera pacientes de hospitalización a cargo de cirugía, específicamente a cargo de traumatología y ortopedia para pacientes mayores con fracturas que deben iniciar rehabilitación pre operatoria, post operatoria y al egreso de su estancia hospitalaria.

“Ser fisioterapeuta es un medio de apoyo para todas las ramas de medicina que requieren de sus servicios con la finalidad de recuperar funcionalidad de la persona o adaptarla a la

nueva condición que presenta posterior a un tipo de lesión, lo cual resulta gratificante para el equipo médico multidisciplinario, para la familia y para el paciente”.

En el ISSSTE se están desarrollando terapias físicas en beneficio de derechohabientes adultos mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here