Dio inicio “Duelo Verde Rotario”.cada árbol plantado llevará el nombre de una persona fallecida a causa del Covid-19.

0
112

En una suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Club Rotarios de Mérida, esta mañana se llevó a cabo el inicio del proyecto de arborización “Duelo Verde Rotario”, que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha y cuya meta incluye la plantación de 2 mil árboles en el Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes”.

Esta jornada, que se realiza en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se da en el marco del Programa De Plantación en Espacios Públicos y como complemento a la Cruzada Forestal 2021.

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó los nobles objetivos de este proyecto que surge a iniciativa del Club Rotarios en homenaje a las víctimas de la pandemia Covid 19, de manera que cada árbol plantado del proyecto llevará el nombre de una persona fallecida a causa del virus del Covid-19.

“Esta es una iniciativa muy creativa, interesante y contrastante de cómo se puede rendir homenaje a los ausentes sembrando vida, porque cada árbol significa recordar que hay existencia y que siempre habrá tiempo para el bien común y para trabajar por los demás y eso es un baluarte que como ciudadanos debemos conservar”, indicó.

Ante representantes de clubes locales y de los municipios de Progreso, Izamal y Motul, el Concejal comentó que Mérida es reconocida por tener una sociedad participativa y comprometida con el cuidado del medio ambiente con el único propósito de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias meridanas.

Reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Mérida y agregó que, junto con el gobierno del Estado, la iniciativa privada y los diversos sectores de la sociedad, se continuarán impulsando programas y acciones en materia de desarrollo sustentable para beneficio de todos los habitantes del municipio.

Al ahondar sobre el proyecto rotario “Duelo Verde Rotario”, Fredy Coral Sabido, presidente del Comité del Medio Ambiente del Distrito Rotario 4195, explicó que con esta iniciativa, y a través de un profundo simbolismo, quieren enfatizar la importancia del oxígeno para la vida.

Agregó que además de Mérida, el proyecto tendrá eco en otros municipios de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, y Sur de Veracruz, que integran el distrito 4195, y agrupa a unos 1,300 rotarios en 76 clubes, de los cuales 13 están en Yucatán.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, destacó el trabajo y la sinergia entre el gobierno municipal y la ciudadanía para llevar a cabo este tipo de acciones, que transmiten un importante mensaje a las nuevas generaciones.

“Esa ha sido una característica de los yucatecos y meridanos cuyo compromiso no es de papel o de palabra sino de obras y acciones que se notan en la empatía para llevar a cabo un trabajo conjunto como el que vemos ahora”, mencionó.

Durante la jornada de este día se sembraron 30 árboles de las especies maculis, campanitas, caobas y cedros. En el sitio que abarcará un área total de 2 hectáreas se colocará una estela en la que se pondrán los nombres de las personas fallecidas.

También, se trabajará en la creación de un código QR, con el propósito de que las personas puedan consultar qué árbol corresponde a su familiar.

Al evento también asistieron Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Magdalena Rodríguez Jiménez, representante de la Gobernadora del Distrito 4195; Edgar Mayer Geraldo, coordinador de medio ambiente de Rotary en Yucatán y Patricia Baeza Villanueva, presidenta del Club Rotarac Mérida Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here