Distribuyen maíz del programa Seguridad Alimentaria para 224,000 familias de 75 municipios

0
122

Chacsinkín, Yucatán,  En apoyo a los yucatecos que más lo necesitan, el Gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó la distribución de 8,900 toneladas de semilla de maíz para consumo, lo que permite que 224,000 familias de 75 municipios del estado puedan contar con este alimento.

En gira de trabajo por este municipio del sur del estado, Vila Dosal puso en marcha el reparto de sacos de maíz de 20 kilogramos que se harán llegar casa por casa a cada familia beneficiada dentro del programa Seguridad Alimentaria, el cual representa un esfuerzo presupuestal del Gobierno del Estado en el que se destinan 61 millones de pesos.

 

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Díaz Loeza y Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también supervisó las obras de mantenimiento y ampliación de espacios en escuelas públicas de este municipio, así como la entrega de acciones de vivienda del programa Vivienda Social, que el año pasado realizó cerca de cuatro mil acciones de este tipo, entre cuartos adicionales, techos, pisos, baños y cocinas ecológicas.

 

En el arranque de este significativo esquema estatal y junto con el alcalde de Chacsinkín, José Flavio Mukul Medina, Vila Dosal atestiguó el cargamento de los primeros 800 paquetes de semillas de maíz a las camionetas que se dirigieron a las comisarías de Xbox y Xnohuayab de esta localidad.

 

En presencia del Gobernador y del presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, Díaz Loeza explicó que a través de este programa se contempla entregar 448,500 sacos de 20 kilos de maíz para consumo, que contienen las 8,900 toneladas, en más de 75 municipios del estado, para las familias yucatecas que más lo necesiten.

 

«Durante el 2020, Yucatán sufrió el embate de huracanes y tormentas y por eso se perdieron muchas cosechas que hoy en día provocaron la escasez de este grano básico para la alimentación, pero, además, el maíz ha tenido un incremento del más del 30% en su precio, lo que afecta la economía de las familias de todos los que a diario consumimos alimentos derivados del maíz, por lo que es un significante beneficio para las familias yucatecas, sobre todo para las que menos tienen», aseveró el funcionario estatal.

 

Cabe destacar que el apoyo se entregará directamente a las familias beneficiarias sin intermediarios y casa por casa para evitar aglomeraciones de gente y contagios por Coronavirus.

 

Para William Poot Mukul, originario de esta localidad, la entrega de maíz representa una esperanza para su familia, pues las afectaciones por la pandemia por Coronavirus y el paso de fenómenos naturales afectaron gravemente sus ingresos.

 

«Es una ayuda que necesitamos ahora porque en esta temporada de maíz lo perdimos todo, primero por plagas de gusano, después la planta no dio nada, entonces se perdió completamente todo y nos afectó mucho porque no tenemos maíz ahorita para nuestro consumo», señaló el hombre durante su encuentro con el Gobernador.

 

Poot Mukul le señaló a Vila Dosal que ante una cosecha muy baja en la que sólo pudo obtener calabaza y un poco de frijol que apenas le alcanzó para alimentar su familia, es vital el respaldo del Gobierno como lo ha ejercido.

 

«Está muy bien este programa, nos va a beneficiar mucho porque no hay maíz para comer, le agradezco mucho al Gobierno del Estado porque está apoyando de forma importante con este maíz, despensa, cuartos, baños y lo que necesita el pueblo», finalizó el beneficiario.

 

Posteriormente, Vila Dosal, junto Torres Peniche y el director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, realizó la entrega de acciones de Vivienda Social, como parte de las 3,810 que se realizaron el año pasado en 88 municipios en beneficio de más de 20,882 familias a través de una inversión de más de 1,151 millones de pesos.

 

En este sentido, el titular de la Sedesol destacó que en lo que va de la administración estatal, se han entregado más de 21,000 acciones y se realizarán cerca de 3,000 durante el 2021.

Momentos antes, Vila Dosal visitó la vivienda de Diego Mukul de 72 años de edad, quien durante toda su vida se ha dedicado a las actividades de la milpa y después de varios años de pedir este tipo de apoyo, hoy por fin recibió de manos del Gobernador, las llaves de su cuarto.

 

“Le doy gracias, Gobernador, por esta casita que por tantos años estuve pidiendo y hoy es una realidad para poder tener una vida digna y segura sobre todo en las temporadas de tormentas”, manifestó el hombre.

 

Específicamente, en el municipio de Chacsinkín se realizaron 25 acciones de vivienda que constan de 10 baños ecológicos con biodigestor y 15 cuartos dormitorios adicionales. Ambos cuentan con muros de block con acabado en masilla exterior e interior con pintura vinílica, techo de viguetas y bovedilla impermeabilizado, piso de concreto y loseta antiderrapante.

 

Los baños ecológicos están equipados con foco tipo LED y contacto eléctrico, inodoro lavabo con llave regadera, cifra, accesorios cerámicos, tinaco y biodigestor. En tanto, los cuartos tienen también focos LED, dos contactos eléctricos, puerta, dos ventanas con mosquitero y vaqueros. Estas acciones de vivienda se realizaron con una inversión de más de 1.8 millones de pesos a beneficio de 125 habitantes de este municipio.

 

Por último, y en compañía de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal constató las obras de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en un total de 5 escuelas en esta localidad a través de una inversión de más de 1.8 millones de pesos en beneficio de 615 alumnos.

 

Desde la escuela primaria “Héroes de 1847”, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Jorge Montalvo Duarte, explicó que se intervinieron 1 escuela de preescolar y 4 de nivel primaria en el municipio, con mejoras que constaron de impermeabilización acrílico de mayor resistencia y duración, así como la aplicación de pintura vinílica y esmalte para la herrería y se intervinieron en redes hidráulicas y eléctricas para crear espacios educativos mejores y de calidad para el aprendizaje de los estudiantes cuando la situación epidemiológica del Coronavirus permita el regreso de clases presenciales.

 

En el lugar, Vila Dosal platicó con los directores de planteles del municipio sobre el gran esfuerzo que los docentes yucatecos han ejercido en la educación a distancia ante una situación inédita provocada por la pandemia por Coronavirus. En este sentido, el Gobernador yucateco solicitó que continúen sumando esfuerzos para que los alumnos no abandonen su preparación y evitar una deserción escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here