El Grupo Parlamentario del PAN promoverá reformar la Ley para que los regidores sean de tiempo completo

0
326

La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama anticipó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la cual es coordinadora, trabajará en conjunto con las otras fracciones que integran la LXII Legislatura, para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios, a fin de que se integre como obligación de los integrantes de los Cabildos el cumplir con las responsabilidades que los ciudadanos les confirieron al elegirlos.

La legisladora panista intervino durante la sesión para apoyar en representación de su bancada el punto de acuerdo que se puso a consideración del Pleno para exhortar a los integrantes de los cabildos yucatecos a cumplir con responsabilidad los cargos para los que fueron electos, debido a que algunos tienen otros trabajos.

—Trabajaremos de forma colegiada para reformar la Ley de Gobierno para que no sea sólo por un exhorto, sino que sea una obligación el cumplir con la responsabilidad que nos confieren los ciudadanos en una elección con el voto directo —subrayó.

Recordó que en la LVII Legislatura de la que formó parte, se aprobó la Ley de Gobierno de los Municipios, la cual posteriormente fue modificada para prohibir a los síndicos el tener dos cargos.

Explicó que la prohibición a los síndicos se debe a que son ellos los que auditan al municipio, los que avalan la cuenta pública y, por tanto, tienen que estar pendientes de cómo se distribuye y ejerce el recurso público en el municipio, por lo que se requiere que su trabajo sea de tiempo completo.

Dijo que quienes han sido regidores o alcaldes o han tenido algo que ver con sus respectivos municipios, conocen este problema reiterado, no exclusivo de los actuales integrantes de los cabildos.

Hizo notar que el problema en los municipios es, de entrada, los bajos ingresos que tienen, no sólo los regidores, incluyendo a los alcaldes, y los directores, por lo que tienen la necesidad de contar con otro trabajo y eso ocasiona que no se concentren en la responsabilidad que mandató el pueblo en elección directa.

Precisó que el punto de acuerdo, que aprobó el Congreso por unanimidad, no va dirigido a un municipio o determinado partido o alcalde, ya que sólo exhorta a que se acate la ley y que los regidores tengan a bien priorizar el mandato constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here