En marcha trabajos para continuar con la modernización de la imagen del Malecón de Progreso

0
114

Progreso, Yucatán, 24 de marzo de 2021.- A fin de continuar con la revitalización del puerto de Progreso mediante infraestructura urbana para el disfrute de los yucatecos y visitantes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de la segunda etapa, de tres que se estarán realizando como parte de la modernización del Malecón de este puerto, fase que representa una inversión de 25 millones de pesos.

Acompañado del alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal dio el banderazo que marcó el inicio de las labores de este proyecto, que vendrá a beneficiar a las familias de esta localidad con espacios renovados que darán un rostro fresco a este importante puerto e impulsará la actividad turística.

La obra comprende la remodelación en la calle 19 (Malecón de Progreso), desde la calle 60 hasta la calle 70. Como parte de los trabajos, se realizarán trabajos en banquetas, calles, fachadas y se implementarán ciclovías sobre esta importante vialidad.

 

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que el año pasado se entregaron las obras de intervención de un tramo del Malecón y lo que faltaba está planeado trabajarlo en 2 fases, de las cuales hoy estamos iniciando con la primera y se espera que el próximo año se tengan los recursos para terminar la otra etapa, con el objetivo de que, en el año 2022, ya cuente con una imagen totalmente uniforme y que siga siendo uno de los lugares más concurridos por los yucatecos y los turistas nacionales e internacionales que nos vistan.

 

En ese marco, Vila Dosel agradeció a Zacarías Curi el trabajo coordinado que se ha mantenido con el Ayuntamiento de este municipio, ya que, desde que iniciaron ambas administraciones, han derivado importantes proyectos para Progreso.

 

Muestra de lo que se ha hecho de forma conjunta, el Gobernador recordó que se hizo una inversión de más de 20 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable en esta demarcación y se sigue trabajando para modernizar la infraestructura, a lo que se le suma la gestión hecha por el alcalde progreseño para que el Gobierno del Estado dotara de camiones recolectores de basura y contenedores, lo que ha marcado un antes y un después en la prestación.

 

Respecto al tema de las calles, Vila Dosal señaló que se han repavimentado más de 30 kilómetros de vías de manera conjunta, en un esquema donde el Ayuntamiento de Progreso pone el material y el Gobierno del Estado la maquinaria y la mano de obra, como lo estamos haciendo también en otros municipios. Por otra parte, señaló las obras que el Gobernador y el Alcalde progreseño han gestionado ante la Federación en las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

 

En el puerto de Chuburná, se construye un módulo deportivo, una biblioteca y se está mejorando la plaza cívica; mientras que, en Chelem, se está construyendo una cancha de usos múltiples para la práctica de fútbol y béisbol con gradas, con espacios que contarán con jardines y áreas verdes; ejercitadores, una trotapista de pavimento en color rojo; zona de juegos infantiles; otras de picnic; de circulación; de servicio y comerciales; al igual que se lleva a cabo la rehabilitación de la plaza principal.

 

De igual manera, en la cabecera municipal, se está edificando el parque de playa en el Malecón Internacional de Progreso, así como el Museo de Sitio (del Cràter) frente al Malecón, obras que vendrán a sumarse a los demás atractivos del puerto.  En Chicxulub Puerto, se está interviniendo el mercado público y se está mejorado del parque principal.

 

«Te felicito, alcalde. Ha sido un gran trabajo el que se ha realizado aquí en Progreso y ha sido un gusto, como Gobierno estatal, estar trabajando con el Ayuntamiento de Progreso. La verdad es que sí tenemos en Julián Zacarías Curi a un aliado para poder trabajar de manera conjunta», resaltó el Gobernador, ante los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez y de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman.

 

Por último, Vila Dosal reiteró que, en su Gobierno, se seguirá trabajando de la mano de los 106 municipios para seguir llevando avances, seguir haciendo los cambios que necesitan los yucatecos.

 

Hay que recordar que el Gobierno de Vila Dosal ha realizado importantes gestiones y acciones para detonar el desarrollo de Progreso, como la rehabilitación y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén.

 

Como parte del impulso conjunto que se le ha dado a este municipio, la playa del puerto de Progreso recibió la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), distintivo que pone a Yucatán ante los ojos del mundo, y el Gobierno del Estado entregó a este municipio camiones recolectores de basura, motocicletas eléctricas y contenedores de basura; al igual que una máquina sargacera para mantener limpias las playas.

 

Además, se está construyendo el Hospital General Naval de Progreso para ampliar la capacidad hospitalaria, y se impulsó la infraestructura educativa, con la construcción de un nuevo jardín de niños en Progreso, así como la con la entrega de mobiliario escolar a diversos planteles.

 

A su vez, el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, resaltó el empuje que el Gobernador Vila Dosal ha dado a Progreso a través de obras que ha procurado mejorar las condiciones de sus habitantes, al tiempo que se fortalece su infraestructura para estar a la altura del crecimiento que ha presentado.

 

«Cada vez que está el Gobernador en Progreso es porque trae buenas noticias para los ciudadanos. El trabajo coordinado siempre va a dar frutos y por eso, cuenta conmigo y todo Progreso como aliado para seguir impulsando el estado», afirmó Zacarías Curi.

 

Tras dar un recuento de las acciones que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local han realizado en favor de este municipio y su gente, el alcalde progreseño agradeció a Vila Dosal el apoyo que ha brindado a Progreso, desde el primer momento de su administración, pues ha sido determinante para las mejoras que ha sufrido esta localidad.

 

De manera más específica, en esta segunda etapa se rehabilitarán las calles y banquetas mediante placas de concreto con un estampado tipo ola; se implementarán ciclovías de concreto con acabado, también, de ola y se colocarán estaciones para bicicletas. Se suministrará y colocarán plantas como Uva de mar y Palma Kerpis para la reforestación y se implementará de mobiliario urbano como bancas, basureros de concreto y señalética tipo monolito de concreto.

 

Como parte de la iluminación arquitectónica, se instalarán bolardos para delimitación y seguridad; mientras que, como iluminación urbana, se colocarán postes y luminario. También, se harán pozos pluviales de 12 pulgadas de diámetro y 15 metros de profundidad, con rejilla pluvial. El cableado de esta intervención será de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana.

 

A través de este proyecto, se abarcará aproximadamente 500 metros del Malecón, con lo que se generará derrama económica gracias al turismo que visitará la zona revitalizada, pero al mismo tiempo, fomentará la cultura, la activación física y el esparcimiento de las familias de esta localidad mediante el recorrido histórico/cultural, las ciclovías y el mobiliario urbano propuesto.

 

Por otra parte, se buscará la reforestación y preservación de la vegetación de las zonas costeras al crear colchones verdes para ayudar a reducir la temperatura y se contempla la accesibilidad universal ya que el proyecto se encuentra en un mismo nivel y facilitar el traslado.

 

Esta obra viene a complementar lo realizado, en una primera etapa, donde se mejoró la imagen urbana mediante la remodelación de la Casa de la Cultura, la rehabilitación de las calles que la rodean y de un primer tramo del Malecón de Progreso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here