En materia de salud, el Ayuntamiento cierra este 2020 con un buen balance de acciones solidarias con la población más vulnerable, afirma el alcalde Renán Barrera

0
123

Con acciones enfocadas a preservar la salud de las y los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida mantuvo un constante esfuerzo en este año marcado por la pandemia del COVID-19 para llevar servicios médicos y atención oportuna, especialmente a los sectores más vulnerables de la población, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—A pesar de los contratiempos y restricciones hemos mantenido firme nuestro compromiso solidario con la salud de las y los meridanos y por eso reforzamos los servicios médicos municipales para beneficio de numerosas personas —puntualizó.

Remarcó que a través de ese tipo de acciones Mérida se sigue encaminando a ser la ciudad de 10 que todos quieren y merecen.

—Aún cuando los servicios de salud no entran en el ámbito municipal, el Ayuntamiento los ofrece de manera solidaria, especialmente en un año en el que incluso las restricciones de movilidad representan un problema para acudir al médico —expresó.

Recordó que entre las numerosas acciones realizadas este año, figura la Caravana de la Salud, que del 14 al 18 de diciembre recorrió las comunidades rurales brindando servicios gratuitos.

Detalló que en ese lapso la caravana brindó 57 consultas médicas, 41 dentales, aplicó 157 protocolos de seguridad por el COVID-19 (toma de temperatura, sanitzación, gel en manos, así como cuestionarios sobre contactos de los pacienes con síntomas).

También se realizaron 195 detecciones de enfermería, que incluyen mediciones de glucosa, hipertensión arterial, peso y talla entre otras. También se realizaron 17 mastografías y se atendió a 32 pacientes en el módulo móvil de rehabilitación.

Las comisarías atendidas como parte de la caravana fueron Santa María Yaxché, Hunxectamán, Xcunyá y Cosgagya

—Como parte del cuidado integral también se llevaron a esas comunidades los servicios de fumigación, abatización y vacunación antirrábica —puntualizó.

El Concejal enfatizó que a causa de la pandemia los módulos médicos estuvieron cerrados de marzo a agosto y se reactivaron en septiembre, en cuanto las condiciones lo permitieron y bajo estrictos protocolos para evitar contagios de coronavirus.

Señaló que, a pesar de los meses de inactividad, los módulos cierran este 2020 con números considerables de servicios prestados, entre ellos 12,172 consultas de medicina general, 7,024 dentales, 5,781 sesiones de rehabilitación, así como 550 mastografías, entre otros.

Por su parte, el subdirector de Salud, Dr. Irving Sauri Cruz, hizo un llamado a la población a seguirse protegiendo de posibles contagios de COVID-19 saliendo de casa sólo para lo indispensable, no organizar reuniones sociales, respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial.

Añadió, que en esta temporada de cambios climáticos también es necesario proteger a adultos mayores y niños pequeños y evitar cualquier automedicación porque las enfermedades virales suelen complicarse con una receta equivocada.

—Es muy importante que niños y adultos mayores, especialmente, se mantengan bien abrigados, no se expongan al frío de manera directa, cuiden su hidratación y consuman cítricos que aportan mucha vitamina C —añadió.

Las personas interesadas en información sobre servicios, horarios y ubicación de los módulos médicos de salud municipales pueden consultar la página merida.gob.mx/salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here