Entrega la CODHEY presea al Mérito Humano . Jesús Campos Hernández, Raúl Vela Sosa y a la Universidad Anáhuac Mayab

0
79

 En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reconoció con la “Presea al Mérito Humano” a Jesús Campos Hernández, a Raúl Vela Sosa y a la Universidad Anáhuac Mayab, por su trabajo en favor de la sociedad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que quienes trabajan por los derechos humanos no buscan el reconocimiento público, pero es justo reconocer su labor para que se convierta en inspiración para la sociedad.

Al evento asistió el director General Jurídico y de Gobierno de la Secretaria General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón; la Magistrada del Poder Judicial, Adda Cámara Vallejos; el Diputado Enrique Casillo Ruz; la Directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche; así como los Consejeros de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul, José Luis Sánchez González y Mauricio Estrada Pérez, entre otros invitados.

Sabido Santana dijo que el recipiendario Jesús Campos Hernández es presidente de la organización civil “Construyendo Vínculos de Oportunidades”, cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión laboral para personas con discapacidad, a través de la capacitación y la profesionalización.

Y con esta labor contribuyen a dar certeza al derecho que tienen las personas con discapacidad a mejores oportunidades de desarrollo social y familiar, con trabajo digno, justo y en igualdad de condiciones.

Sabido Santana explicó que el doctor Raúl Antonio Vela Sosa es poseedor de una amplia trayectoria y experiencia en la promoción de los derechos humanos, en particular los económicos, sociales y culturales.

Y desde diferentes facetas, ya sea como economista, ensayista, docente o investigador, ha generado desde la academia, el sector público y la sociedad civil organizada diversas aportaciones encaminadas a la cristalización del derecho al desarrollo, así como a los de segunda generación, como son los económicos, sociales y culturales.

Y de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que la distinción se entrega porque desde sus inicios ha incorporado un modelo educativo innovador de formación integral, que coloca al centro a la persona; mediante dicho modelo, promueve el desarrollo humano, profesional, intelectual, social y espiritual, procurando con esto generar egresados sensibles y comprometidos con su entorno social.

“La Comunidad Universitaria de la Anáhuac Mayab ha demostrado a lo largo de su vida institucional, su compromiso con la sociedad y con el respeto y promoción de los derechos humanos”, citó.

En el evento, el Presidente de la CODHEY pidió aplauso por la memoria del sr. Rafael López Campos, colaborador de la Institución, un incansable luchador social y promotor de los derechos humanos de la niñez con discapacidad, fallecido el pasado domingo.

En su mensaje, el recipiendario Jesús Campos dijo este reconocimiento lo comparte con las personas con discapacidad que día a día luchan, junto con su familia, para salir adelante y tener un lugar en la vida superando su condición.

“Quiero exhortar a la sociedad que no nos vean como una carga sino como entes que podemos lograr las cosas, porque podemos ser independientes y llegar muy alto. Quiero decirles que necesitamos a espacios inclusivos, es por eso que por eso en Vínculos de Oportunidades nos damos a esa tarea”, citó.

En su turno, Vela Sosa mencionó que la desigualdad es uno de los principales factores de violaciones a los derechos humanos en la sociedad, y mientras existan pequeños grupos con mucho y grandes grupos con pocos recursos, éstos continuarán.

Y pidió entender que el acceso a la cultura es un derecho humano y no una concesión del Estado ni un espectáculo.

“Es un derecho al que tenemos todos, por eso estoy convencido de que hay que garantizarlo a partir de un cambio en la gestión pública cultural, con una estrategia transversal en la creación de nuevos vínculos sociales para la formación de la ciudadanía”, citó.

En representación de la Universidad Anáhuac Mayab asistió el Vicerrector de Formación Integral, Spencer Montes Quiroz, quien agradeció a la CODHEY por el reconocimiento, a tiempo que pidió no perder el valor de los pequeños actos de servicio que muchas personas realizan día a día sin ser reconocidas.

“Hay muchas personas en nuestro estado, que realizan actividades en beneficio a los derechos humanos, yo los llamo héroes anónimos, esto es a gente que a veces no logras reconocer o reconocer, pero que cambia o hace la diferencia en tu colonia… La madre Teresa decía, los grandes cambios no surgen por cosas extraordinarias, surgen por cosas ordinarias, hechas de manera extraordinaria. Esos grandes héroes que están ahí, que no los conocemos, pero que todos en algún momento fuimos impregnados por ellos, es este también el reconocimiento, les pido un aplauso para ellos, donde quiera que se encuentren”, añadió.

Por su parte, el director General Jurídico y de Gobierno de la Secretaria General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón, reconoció la labor de los galardonados por las aportaciones realizadas en beneficio de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here