Escenarios de corrupcion y faltas administrativas en la entrega -recepción de ayuntamientos

0
83

  Recibimos el siguiente  comunicado de prensa

Invitación Ciudadana                                                                                             

El pasado mes de junio la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción realizó, a través de una plataforma de internet, un sondeo entre los ayuntamientos del estado con el fin de obtener información sobre el proceso entrega-recepción, cuando recibieron la administración actual de sus municipios.

Se obtuvieron 55 respuestas de 106 ayuntamientos, lo que representa una muestra suficiente para sostener algunos datos que arrojó la codificación de los mismos:

  • Aunque el 86% afirma que se integró una comisión de entrega-recepción entre autoridad saliente y entrante, en un 22% de los casos no se formalizó un acta de entrega-recepción y en un 35% el acta no contó con un informe detallado del estado que guardaba la administración junto con su documentación comprobatoria y no se incluía el estado que guardaba la cuenta pública.
  • Un 41% advirtió o encontró algún incidente en la aplicación de los recursos, en un ejercicio de revisión comprobatoria; el 42% manifestó que en el apartado de programas y obras, así como sus avances no estaban completos los expedientes y el 46% contestó que la información que recibió acerca de las comisiones del ayuntamiento y los asuntos que trataba, no estaba completa.

Hoy, desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, deseamos emitir una invitación ciudadana ante la proximidad del proceso entrega-recepción que los 106 municipios del estado realizarán con motivo del cambio de las autoridades municipales. Un proceso necesario que prepara la salida del equipo gobernante y la entrada del nuevo equipo que gobernará.

Las deficiencias en este proceso de entrega-recepción han propiciado, en el pasado reciente, denuncias o acusaciones por posibles faltas administrativas o actos de corrupción.

De aquí este comunicado ciudadano que emitimos con un doble objetivo:

  1. Invitar a las autoridades municipales salientes y entrantes a que realicen de manera oportuna y adecuada, en una rendición de cuentas transparente a la ciudadanía, el proceso de entrega-recepción, siguiendo los lineamientos existentes, de tal manera que les permita planificar, organizar, clasificar e integrar toda la información necesaria para prevenir posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.
  2. Invitar a las cámaras empresariales, colegios profesionales, organizaciones civiles y a la ciudadanía de todos los municipios, a sumarse a este llamado para que se realicen adecuadamente estos procesos que son la base, no sólo de la prevención de posibles actos de corrupción, sino de la continuidad de acciones en los programas de desarrollo municipal.

Como es vox populi, con el cambio de autoridades municipales, en algunos casos, se cometen actos ilícitos. Sirva esta invitación para expresarles a los servidores públicos que salen y a los que entran, que en Yucatán en el ámbito del combate a la corrupción, los ciudadanos queremos que las cosas se hagan bien, muy bien.

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán

Javier Montes de Oca Zentella 

Manuel J. Castillo Rendón

José Luis Villamil Urzaiz

Ivanna Ongay Xacur

Freya Benítez Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here