Exhiben tesoros documentales

0
27

Con una exhibición de documentos históricos, el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) celebró el Día Internacional de los Archivos.

El director de la instancia, Antonio Sosa Mendoza, inauguró la exposición “Archivos de puertas abiertas”, con la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Manuel Carrillo Paredes.

El funcionario apuntó que la muestra estará abierta al público a partir de este lunes 11 y hasta el viernes 15 de este mes en horario de 8:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del AGEY, que se encuentran en la calle 86 número 499-B del Centro, frente a la ex penitenciaría.

“En el marco del Día Internacional de los Archivos y en coordinación con el Archivo General, Yucatán se suma, junto con otros 27 estados, a esta iniciativa de puertas abiertas donde el único objetivo es que el público conozca la gran labor que desempeña el AGEY, que resguarda la memoria de la entidad y que ahora exhibe en esta ocasión especial los documentos originales más representativos con el propósito de ponerlos al alcance del público”, explicó Sosa Mendoza.

A la vista del público estará el Libro Notarial de la República de Indios de Tekantó, escrito en maya y que data de 1724-1819 y la carta escrita en dicho idioma originario de los sublevados Jacinto Pat y Cecilio Chi de 1847.

También, la primera Constitución de Yucatán firmada por Antonio López de Santa Anna como gobernador de Yucatán en 1825 y el Libro Notarial número 1820, que contiene la certificación del billete de 100 pesos de la Comisión Reguladora del Mercado del Henequén en 1915.

Cabe destacar que la archivística en México vive un momento determinante ante la reciente aprobación de la Ley General de Archivos, que delineará la organización eficaz y la administración homogénea de este acervo en los órdenes federal, estatal y municipal.

Se tiene el plazo de un año para realizar la armonización de las normas archivísticas, a fin de sentar las bases para la preservación de los archivos locales.

Como parte de la celebración, a través de las redes sociales del Archivo General de la Nación y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (Facebook y Twitter), se dio a conocer el hashtag #ArchivosParaNoOlvidar, que será parte de esta nueva política de puertas abiertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here