Expertos internacionales discuten mejora de calidad educativa UADY reúne a especialistas de nueve países

0
85

 Instituciones de Educación Superior de nueve países discutirán sobre temáticas para mejorar la calidad de la evaluación y de la formación del profesorado en América Latina y el Caribe durante la “Primera reunión de la Comisión de Coordinación del Proyecto Ecalfor”, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Del 14 al 18 de julio, en modalidad híbrida, representantes 19 instituciones procedentes de Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana, España, Finlandia, Francia, Italia y México, realizarán un diagnóstico sobre la calidad de la enseñanza, diseñarán sistemas y protocolos de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria, así como un análisis de las características y calidad de la formación de futuros docentes de los diferentes centros de educación.

En la ceremonia de inauguración, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, advirtió que se les dará seguimiento y acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de apoyarlas para lograr una mejora de su calidad formativa.

“Esto formará parte del principio de autonomía de las instituciones para desarrollar su papel crítico y propositivo sin límites impuestos”, apuntó.

Además, indicó que se fomentará el desarrollo de determinadas capacidades por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de formación, así como de movilidad, con los países asociados.

Por su parte, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, dirigió un mensaje de bienvenida y mencionó que la UADY es una universidad pública fundada hace 99 años y que a lo largo de este tiempo se ha transformado de manera significativa atendiendo a más de 27 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

“Nuestra universidad oferta tres programas educativos de bachillerato, 47 programas educativos de licenciatura y 62 programas de posgrado”, señaló.

Asimismo, indicó que son 765 profesores de tiempo completo los que forman la planta docente de la universidad.

Lo que respecta a la Facultad de Educación, abundó, ofrece dos programas educativos de licenciatura: en Educación y en Enseñanza del idioma inglés, además de contar con tres programas de posgrado.

En su turno, la directora general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la SEGEY, Graciela Cortés Jaramillo, agradeció a todas las instituciones participantes por preocuparse y ocuparse por esos temas que atañen a todo el sector educativo.

“El proyecto Ecalfor, tiene un impacto internacional y es de gran relevancia pues garantiza la calidad de los programas de educación superior de cada una de las instituciones de los diferentes países que colaboran en el proyecto”, resaltó.

Por último, destacó que cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de Educación de Yucatán, para llevar a cabo los resultados que se obtengan en las sesiones.

Antes de culminar, el coordinador del Proyecto Ecalfor, Oswaldo Lorenzo Quiles, explicó que como sus siglas lo indican, Ecalfor es la garantía de la calidad de los títulos de educación y tiene como propósito mejorar la formación pedagógico-disciplinar de los docentes de educación obligatoria de la región, así como implementar procesos y herramientas de calidad.

Entre las instituciones participantes se encuentran: la Universidad de Granada, La Coruña, Bolonia, Universidad del Oriente de Finlandia, la de Paris Est Créteil, Universidad de las Américas de Ecuador, la Federal de Maranhao, la Estadual Paulista, así como la Autónoma de Tlaxcala, la de Yucatán y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here