Instalan la Mesa de trabajo para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana .En 3 meses,primer balance

0
145

Para revisar de forma constante y analizar oportunamente el impacto de las nuevas disposiciones contempladas dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se instaló la Mesa para la Evaluación de este esquema, la cual tiene como principal objetivo procurar que todas las acciones estén funcionando en favor del cuidado de la salud de quienes acuden a este punto de la ciudad.

De manera virtual, se llevó a cabo la instalación de dicha Mesa para la Evaluación, misma que contará con 3 grupos de trabajo, todos ellos presididos por el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY); Mauricio Sauri Vivas, y está conformada en su mayoría por representantes de cámaras empresariales, colegios, uniones de transportistas, laboratorios y expertos de movilidad y sociedad civil.

Aunado a ello, cada uno de estos grupos de trabajo contará con la representación del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, a través del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores.

Esta mesa de evaluación tiene como objetivo dar seguimiento a los efectos que generan las medidas a la movilidad para seguir haciendo de este punto de la ciudad un lugar donde la población cuente con los espacios y las condiciones para seguir las medidas de prevención, evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Coronavirus.

A través de este organismo, se estarán evaluando las medidas tomadas por el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, para reducir la concentración de gente y mejorar la movilidad en el centro de la ciudad de Mérida, priorizando los espacios disponibles para el peatón, a través de un ordenamiento de los diferentes modos de movilidad que permita la sana convivencia, todos ellos con el objetivo de reducir los posibles contagios.

A la vez, como parte del trabajo en la mesa de evaluación se podrá medir el impacto en la economía de la zona centro, en materia vial y de transporte urbano, así como en la movilidad y los servicios a los usuarios.

Como parte de lo establecido en el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, las medidas del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana se evaluarán y después de un lapso de 3 meses se presentará un primer balance para tener una evaluación objetiva y representativa de los efectos que pudieran tener las medidas en la salud, la movilidad y la economía de los yucatecos.

Cabe aclarar que la evaluación al impacto del Plan cuenta con un mecanismo de seguimiento que permita que las mejoras a las medidas puedan ser de forma continua y rápida, según sea el caso, tomando siempre en cuenta las recomendaciones de los expertos en salud, movilidad y de los representantes de las cámaras empresariales.

Estos grupos de trabajo definirán las métricas para la evaluación, es decir los indicadores clave serán elaborados de forma participativa entre los diferentes integrantes y a su vez emitirán recomendaciones para la mejora del plan.

Las sesiones iniciales de los grupos de trabajo comenzarán a partir de la próxima semana y la próxima sesión de la mesa ejecutiva se tiene programada para el miércoles 30 de septiembre.

En la sesión de instalación estuvieron presentes de manera virtual el presidente Consejo Coordinador Empresarial, Alberto José Abraham Xacur; Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros; Xavier Arturo, líder de la Alianza de Camioneros de Yucatán; Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara del Vestido; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán.

También, Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de Movilidad de la Universidad Modelo; Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida; Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán; Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán; David Jesús Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste A.C. y Daniel Antonio Magaña Lozano, Presidente del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here