Instalan secretariados técnicos estatal y municipal de Gobierno Abierto en Yucatán.

0
76

La ciudadanía yucateca ya cuenta con dos espacios de diálogo en los que sociedad y gobierno trabajarán conjuntamente en la identificación de problemáticas públicas y la solución de las mismas, tras la instalación de los secretariados técnicos estatal y municipal en materia de Gobierno Abierto.

 

Desde el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), representantes del propio organismo, de la sociedad civil, del Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida firmaron las actas que formalizaron la instalación de dichos secretariados técnicos tras 16 reuniones de trabajo de las asociaciones y la ciudadanía.

“Reconozco en las personas que han participado en los ejercicios de construcción e implementación del modelo de Gobierno Abierto, piezas clave y aliadas en la consecución de los fines de las instituciones públicas, ávidas de participar en la construcción de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad”, mencionó la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab.

La representante del Pleno detalló que los espacios creados permitirán el diálogo y la deliberación con respecto al diseño, implementación y seguimiento de las acciones y compromisos de Gobierno Abierto con el objetivo de identificar problemas de alto impacto y colaborar en la solución de estos, a través de compromisos medibles que serán visibles en el Plan de Acción Local.

Por su parte, el Comisionado Carlos Pavón Durán, quien representa al Inaip Yucatán ante ambos secretariados técnicos, explicó que existen las bases de transparencia, participación y colaboración para que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida puedan implementar el modelo de Gobierno Abierto.

El Comisionado indicó que la participación de la ciudadanía en la gestión de los servicios públicos y la colaboración, legitima la acción del gobierno, añade capacidades institucionales y genera una acción colectiva para innovar en las soluciones más precisas en la identificación de las problemáticas públicas.

“El Gobierno Abierto que queremos formará parte de la solución si se articula con otras políticas como la rendición de cuentas, los datos abiertos y la integridad en el servicio público, por lo que invitamos al gobierno y a la sociedad, a seguirse sumando para trabajar de manera conjunta en la detección, diseño y aportaciones que coadyuven a resolver los temas de la comunidad que nos interesan a todos y a todas”, mencionó Pavón Durán.

Un secretariado técnico es un órgano tripartito compuesto por representantes de la sociedad civil organizada, del Gobierno del Estado o Ayuntamiento, y del Órgano Garante de Transparencia de la Entidad.

En el caso del secretariado técnico estatal, quedó conformado por el Comisionado Carlos Pavón Durán, el Director de la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Raúl Medina Cardeña y Ángel Rodríguez Aquino, quien fue elegido por integrantes de asociaciones civiles y ciudadanía el pasado 11 de marzo.

Al respecto, Raúl Medina Cardeña detalló que se han identificado áreas de oportunidad en la implementación de temas de Gobierno Abierto en el ámbito estatal e indicó que mantendrá informada a la sociedad sobre los avances de la implementación de dichos trabajos.

Por su parte, Ángel Rodríguez Aquino celebró el inicio de dichos ejercicios e invitó a sus participantes a sumar esfuerzos para lograr una gobernanza democrática que contribuya a tener un mejor Yucatán.

En cuanto el secretariado técnico municipal, el Inaip Yucatán es representado de igual manera por el Comisionado Carlos Pavón, el Ayuntamiento de Mérida por el titular de la Unidad de Transparencia Pablo Loría Vázquez, y la sociedad civil por Jorge Ernesto Fabila Flores, designado también el 11 de marzo.

Pablo Loría Vázquez reconoció que la participación ciudadana es un eje primordial para poder gobernar y que el impulso y la creación políticas públicas para el mejoramiento de la ciudad tiene que ser desde una gobernanza conjunta con la sociedad civil.

A su vez, Jorge Fabila Flores hizo un llamado a quienes participan en la contienda electoral a alinear sus políticas públicas a la agenda 2030 y a desarrollar compromisos por un desarrollo sostenible, dijo que a través del secretariado técnico se pueden lograr estas acciones a través del diálogo y la voluntad política.

El Comisionado Aldrin Martín Briceño Conrado mencionó que vienen nuevas etapas de trabajo para el ejercicio de Gobierno Abierto en Yucatán, como el desarrollo de mesas participativas para la integración del plan de acción, el lanzamiento y firma del mismo, su implementación, monitoreo y evaluación.

“Reconozco el compromiso de las organizaciones que han trabajado por convicción en este proyecto a lo largo de todas las reuniones programadas, donde la inversión de tiempo y experiencias hoy se ven reflejadas”, dijo Briceño Conrado.

Tras la instalación de dichos secretariados, sus integrantes deberán definir a la persona facilitadora que coordine los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción Local y elaborar una agenda anual de trabajo.

El Plan de Acción Local deberá lanzarse tras la implementación de mesas participativas entre el secretariado técnico, organizaciones sociales, autoridades y personas funcionarias, con el fin de definir las problemáticas relevantes y los compromisos que deberán ser incluidos, mismos que puedan ser incluyentes, estratégicos, replicables y medibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here