Investigacion que impacta ,Incomoda pero avanza en libertad resalta nueva titular CIR Hideyo Noguchi ,UADY

0
130

El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” ha sido una piedra angular en el desarrollo de la investigación científica tanto en el ámbito de las ciencias biomédicas como en de las ciencias sociales en el estado que ha trascendido a la sociedad, expresó la Dra. Matilde Jiménez Coello, al rendir protesta como directora de esta dependencia universitaria para el periodo comprendido del 26 de febrero de 2018 al 25 de febrero de 2022.
La generación de conocimiento es el icono representativo natural de nuestro origen, nos ha permitido incidir en las luchas pasadas y nos da los elementos para afrontar los retos presentes, pero siempre con la gran responsabilidad de fungir como inspiración y guía a un gran número de estudiantes universitarios que transitan por las diferentes unidades y laboratorios de nuestro centro, manifestó la académica.
Alrededor de cuatro décadas de trayectoria basada en el esfuerzo, sacrificio y perseverancia, con resultados obtenidos bajo estricto apego al método científico, el CIR han impactado en la resolución de problemáticas locales y nacionales, agregó.
Jiménez Coello manifestó que el Centro de Investigaciones está motivado siempre en la búsqueda por contribuir sin fines de lucro al bienestar de toda la sociedad. El gremio está altamente capacitado para identificar, cuantificar y explicar con gran precisión las problemáticas de nuestro entorno, generando hallazgos sin importar que muchas veces puedan resultar incomodos para algunos sectores, pero esto ha sido posible y de una manera incuestionable por una sola causa: la libertad.
Entendiendo libertad como aquella facultad natural del hombre para actuar a voluntad y sin restricciones, respetando la propia conciencia y el deber ser, para alcanzar la plena realización. La libertad con la que podemos desempeñarnos en nuestro centro, es la posibilidad que hemos tenido siempre para decidir por nosotros del cómo actuar, en las diferentes situaciones que se nos presentan.
La directiva se comprometió a mantener la visión la autodisciplina y compromiso, “el entorno nacional para el desarrollo de ciencia y tecnología pasa por momentos muy complicados, en una lucha constante de alta competencia entre la comunidad científica y cada día con menos recursos disponibles, todo esto ocasionado por políticas nacionales dolentes, en donde no se reconoce la necesidad del apoyo para este sector como prioritario, a pesar que está demostrado, que la ciencia y la tecnología son la base para el desarrollo del país y su sociedad, ya que promueve mayores niveles de bienestar en sus ciudadanos e incrementa la capacidad de resolver sus propias problemáticas, reduciendo la dependencia de tecnología de otros países, redundando con ello, en un beneficio económico para la nación”.
“A pesar de que este contexto ha perdurado un largo tiempo, el por qué persistiremos realizando actividades académico científicas bajo este panorama, solo se explica por el gran amor a nuestro país, la confianza en lo que sabemos y nos gusta hacer, así como el deseo de salir adelante con el firme compromiso de contribuir con nuestros hallazgos, con la formación de los nuevos profesionales”, añadió.
Jiménez Coello recalcó que esta gestión busca conducir al Centro de Investigaciones a un nivel mayor de desarrollo y consolidación fomentando en las dos unidades: tanto de ciencias biomédicas como de ciencias sociales trabajando de manera unificada, buscando de forma común, una profunda transformación del centro.
Para promover su crecimiento y trascendencia, siempre respetuosas de las reglas, para que nuestras acciones responsables en el presente, nos ayuden a escribir la historia de nuestro porvenir, conservando la libertad real y el orden, ambos elementos, necesarios e invaluables, que actúan en homología, a la grandeza universitaria en donde orgullosamente estamos inmersos, precisó.
Exhorto a recordar siempre que la “luz, Ciencia y verdad”, sea la máxima que conduzca diariamente en nuestra labor, renovando con ello el compromiso de promover la enseñanza basada en evidencias y apegados siempre a los pilares básicos de la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir, y a convivir. Solo, esta congruencia entre lo promovido con lo realizado, nos permitirá alcanzar como universitarios nuestras aspiraciones más profundas de generar conocimiento, pero también trascender a la sociedad con nuestro trabajo, contribuyendo en cada paso que logremos con la misión y la visión de la UADY, para que esta continúe en la búsqueda incansable de un futuro más libre, más justo y más próspero para todos.
Al tomarle protesta el Rector José de Jesús Williams, recordó que CIR de la UADY fue fundado en 1975 con el propósito de realizar investigaciones sobre problemas relacionados con salud, difundir el conocimiento en el desarrollo de escuelas y facultades de la Universidad.
Destacó que actualmente el CIR cuenta con 86 profesores de tiempo completo (PTC) y 25 técnicos académicos; 58 PTC están adscritos al CIR Biomédicas y 22 técnicos académicos. Por otra parte, en la Unidad de Ciencias sociales (UCS) se encuentran 28 PTC y 3 técnicos académicos.
Felicitó a la Dra. Jiménez Coello por esta nueva encomienda, que de seguro realizará con responsabilidad y compromiso que la caracteriza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here