Japonesa sorprende a los mayas penínsulares al hablar y cantar esta lengua

0
8510

Se viralizó el video de la entrevista de Ellen Sumire Iida , joven oriunda del Japón que aprendió a hablar y cantar el idioma maya-, cuyo video fue grabado el 28 de febrero de 2016 y tan sólo en los últimos días pasó de 9, 600 reproducciones a 30, 540 con más de 1042 compartidos.
Ellen nació en el Japón y nos dijo que es hablante de varios idiomas. Pero lo mejor fue escuchar cómo nos habló y cantó esta canción de su autoría en maaya.

En esa misma noche sus familiares al ver el video en las redes sociales aprovecharon la ocasión para agradecer al Programa de Inmersión Cultural (PICY) que dirige Karla E. Peña Zapata. La madre de la entrevistada, muy conmovida por el alto desempeño de su hija, nos escribió: “Inmersión puede ser terriblemente estresante; necesitas coraje, paciencia, compostura, la humildad y la capacidad para crear estrategias. Mis dos hijos aprendieron a hablar japonés por pasar el día en una escuela de párvulos japonesa y en la noche con sus abuelos”
Ahora al celebrarse de nuevo a las lenguas maternas, hizo repuntar de nuevo el Vídeo de Ellen

Los internautas al compartir estos videos aprovecharon la ocasión para plasmar sus impresiones en las redes sociales:
-Kexi’ ka u yil le táankelemo’obo’.
Cantando, una muestra de admiración a la cultura maya
Wow, una mujer japonesa hablando en maya es una chulada
Sptm que orgullo Raquel Chan Ku hay que enseñar a nuestra beba ahora que está en edad.
-Qué bonito habla y los chamacos de la escuela les da pena.
-Qué bonito es saber que hay muchas personas jóvenes que le gusta hablar la maya.
-¡Que padrísimo! Y lo triste es que los que somos de acá no sabemos hablar así, y como ella dice a mucha gente de acá le da pena hablar en maya.
-Y yo solo sé decir insultos en maya.
-Qué vergüenza para los yucatecos que no hablamos maya o nos avergonzamos de hablarlo en Que vergüenza para nosotros y más por no enseñarles a nuestros hijos.
-Como dicen los yucatecos. Mis papas y mis abuelos lo hablan pero yo no …xic u top u nahobi. Max ku tukul beyo
Ya quiero terminar mi primer curso de maya teme catik kanik tan maya con faltas. De ortografía pero ahí está (Yassir Villanueva Castro)
Sin palabras, creo que tengo un remolino de sentimiento al escucharla hablar y ver que a muchos de aqui les da pena o no les gusta!!
Lo importante es la práctica de hablar maya con la gente aunque la escritura no sea perfecta nuestra gente no sabe escribirlas… Maasima’ yuum Bernardo Caamal Itza chen uuy u t’aan le maako’obo’ tumen to’on maya’on.
Me da tristeza ver como gente del extranjero se interesan más por nuestra lengua y nuestra comunidad se desinteresa y empezando por las órdenes gubernamentales que no hacen por preservarla…
-Así es, pero esto es debido a k en muchas familias, no enseñaban la maya,x k tenian mal entendido el concepto de hablarla, es decir, si hablabas la maya eras huiro, indio, o mestizo, cuando es nuestra lengua mater, esa era la cruda verdad
Qué bonita entrevista ingeniero Bernardo es cuando nos sentimos muy orgullosos de ser maya hablantes, cuando países extranjeros se interesen en aprender la maya, difundamos la maya. FELICIDADES POR LA ENTREVISTA.
Por su parte Jesús Solís Alpuche señaló: “Las cadenas turísticas y de hoteles controlan la economía turística, con los gobiernos. Hoy hasta a los artesanos de Chichéen Itzá, los quieren sacar, de la Zona Arqueológica, (que pertenece a los antepasados) donde laboran y venden hace más de 70 años, para monopolizar la producción y venta en los hoteles.
El gobierno y los capitalistas locales, sólo hacen negocio con la cultura para un turismo ignaro, el que deja dinero. El turismo alternativo y turismo estudioso no les interesa, porque no lo pueden controlar.
La cultura y la lengua maya como alternativas a la visión cultural occidental individualista y neoliberal no les interesan. Por eso tratan de quitarle el Espíritu, para mercantilizarla. Esto todos lo tenemos que saber, para que empecemos a defender nuestras raíces desde la perspectiva de nuestra cosmovisión visión.

 

Bernardo Caamal Itza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here