La reforma educativa vulnera el derecho de maestros: Dip. Díaz Lizama

0
32

Debido a que las reformas a la Constitución federal sobre la educación vulnera los derechos de maestros que se han esforzado en capacitarse y porque no se consideró el impacto económico, lo que podría poner en riesgo jubilaciones futuras, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado se abstuvo de votar a favor de este asunto que fue aprobado por mayoría.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Rosa Adriana Díaz Lizama expuso en tribuna los motivos de la decisión de sus compañeros de bancada.

—Decía el gran maestro Alfonso Lujambio: “vivir sin prisas, pero sin pausas” y hoy se aplica para esta minuta que por cierto, de nuevo llega tarde a los yucatecos desdeñando lo que la decisión de este Congreso pueda o no aportar —expresó—. Ayer se decretó la procedencia de esta reforma Constitucional y también ayer, de forma rápida y mágica, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, lo que prueba que había prisa de parte del presidente de la República en un tema tan coyuntural, tan estructural, como lo es la reforma de la Constitución federal.

La legisladora señaló que cuando se re

eforma la Constitución, hay que tener mucha precisión, mucho estudio y no entrar de lleno al tema.

—El PAN, a nivel nacional, fue en contra, no por la reforma en sí, ni por lo que significa para el magisterio, ni para los padres de familia, ni por la docencia, sino por las formas como se dieron estos cambios en la mal llamada reforma a la educación —expresó—… Hemos recibido mensajes de maestros que estaban en el servicio civil de carrera y que hoy ven vulnerados sus derechos porque ya no saben

si se respetará todo el trabajo, el estudio, la preparación y la capacitación que tuvieron a bien darse y poner al servicio de nuestros hijos o de nuestros nietos. Hoy se vulnera, no sólo eso sino también el presupuesto.

Explicó que los diputados del PAN quieren que los maestros tengan garantizadas sus prestaciones, no sólo su sueldo, sino también sus jubilaciones.

—Queremos que tengan garantizado, y en papelito, todas sus prestaciones, y cuando se hizo esta reforma no se tomó en cuenta el impacto presupuestal que se debía de tener —recalcó—. Esperemos que no, pero si a fin de año, al cierre del período económico, se atrevieran a decirnos que no hay recursos para pagar las jubilaciones o las pensiones, entonces no podremos reclamar porque no estaba en la reforma educativa el impacto presupuestal. Por eso fue en contra el PAN: porque hizo falta tiempo, elementos para aprobar la reforma a la Constitución.

—Los diputados del PAN dejamos en claro que nos abstendremos de votar esta reforma —precisó—: primero, porque queda ya casi sin efecto lo que podamos hacer o no los diputados yucatecos porque ya está declarada, ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación y seguramente entró en vigor hoy porque fue algo como un regalo a los maestros, pero tengo que resaltar que no fue en beneficio de todos porque algunos tendrán vulnerados sus derechos.

—Nosotros, como fracción parlamentaria del PAN, velaremos siempre por el bien supremo de nuestros niños y jóvenes que día a día están en las aulas. Y queremos maestros no sólo bien preparados, bien pagados y con sus derechos a salvo
concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here