Lllaman a fortalecer el lidereazgo politico de las mujeres yucatecas . Foro: Construyendo Sororidad en el Ejercicio del Cargo

0
51

La creación de una Asociación Civil Estatal de Regidoras; la conformación de la Primera Asociación de Municipios con Presidentas Municipales, la Construcción de Alianzas, así como la educación y concientización en la problemática de género, son algunas de las propuestas concretas que surgieron hoy del “Foro: Construyendo Sororidad en el Ejercicio del Cargo” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Al inaugurar el evento en conocido hotel, en el marco de la celebración del 65 aniversario del voto de las mujeres en México, la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya consideró oportuno realizar el Foro para fortalecer el liderazgo político de las mujeres yucatecas a través de lazos de amistad, de empatía y de generosidad, compartiendo experiencias que las puedan fortalecer, por lo que se comprometió a replicarlo en otros municipios del Estado.

Con la participación de 8 diputadas locales, 16 de 29 presidentas municipales, así como síndicas y regidoras de 26 municipios, el evento inició con la Conferencia “Mujeres en Política hacia un liderazgo efectivo” que impartió la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez quien hizo un llamado a las mujeres a entenderse y hablar el mismo lenguaje p

ara lograr objetivos en común.

Destacó la importancia de comunicarse de manera clara, franca y más allá de cualquier partido político, cualquier ideología, tener siempre objetivos en común porque a todas las personas que ejercen el servicio público las identifica el trabajar para México, porque su sociedad se transforme en igualitario e incluyente.

Posteriormente, la Diputada Federal, Martha Angélica Tagle Martínez en su Conferencia: “Tejiendo Redes y Alianzas Estratégicas” advirtió que no solo quieren llegar al poder, sino llegar para cambiarle la vida a las demás mujeres. “Se trata de que ustedes en sus posiciones de toma de decisiones, hagan todo lo posible por mejorar la calidad de vida de todas esas mujeres que todavía tienen unas enormes brechas de desigualdad, particularmente las mujeres del campo”, expresó.

Aclaró que para alcanzar ese objetivo tienen que unirse, hacer alianzas estratégicas pero no para hacerse amigas, sino para lograr objetivos comunes y en

eso es precisamente en lo que hay que trabajar en los foros como el que hoy organizó el IEPAC, en definir los temas.

Enseguida se abrieron las mesas de diálogo “Experiencias Exitosas de Mujeres en el ejercicio de un cargo público” en la que por espacio de 45 minutos las alcaldesas, diputadas, síndicas y regidoras, respondieron dos preguntas; ¿Qué elemento de liderazgo efectivo identificas en tu trayectoria que te han permitido avanzar en la política? y ¿Cuáles son los obstáculos para el empoderamiento de la mujer en la política? Y luego presentaron sus propuestas de acción para fortalecer el liderazgo de las mujeres en la política.

En este sentido destacan las propuestas de mantenerse unidas; hacer alianzas, valorarse y aprovechar todo el potencial que tienen para hacer las cosas bien; enseñar a las mujeres sus derechos, llevarles las pláticas a sus propias comunidades; trabajar en el autoestima de la mujer; educación y capacitación constante; incluir una materia formativa en el programa de estudios de las instituciones para concientizar a la sociedad sobre la problemática de género; emprender una campaña de sensibilización sobre equidad de género; crear una asociación civil estatal de regidoras; educar desde el ámbito familiar y escolar en todos los niveles sobre la importancia de la participación paritaria y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Al clausurar el evento, el Consejero Electoral, Jorge Vallejo Buenfil, miembro de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación que preside la Consejera Electoral, María del Mar Trejo Pérez e integra además, Delta Alejandra Pacheco Puente; reiteró el compromiso del IEPAC de replicar estos ejercicios en otros municipios del Estado para que puedan concurrir regidoras, presidentas municipales y diputadas al congreso del estado.

Reconoció que hay avances, pero todavía hay mucho por hacer, pero consideró que precisamente este primer ejercicio dará las directrices y pautas que serán enriquecidas en los que se pretenden realizar en el interior del Estado. No obstante, motivó a las presidentas municipales a constituir la Primera Asociación de Municipios porque el Artículo 85 de la Constitución Política del Estado contempla esa polsibilidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here