Lluvias ocasionaran serios problemas a la agricultura Yucateca

0
97

Peto, Yucatán.
Productores de chile, sandía, calabazas y de papaya serían los más afectados debido a las intensas lluvias que han caído en los últimos 4 días en la región sur de Yucatán, y tan solo en Peto, provocó inundaciones en varios puntos de la zona urbana.
La onda tropical no. 4 en su paso por esta región provocó intensas lluvias, mismas que ha afectado no solo los planteles productivos sino sus caminos de acceso, y de igual forma ocasionó deslaves en las cercanías de Alfonso Caso- ubicada en la sierrita del Puuc- y eso afectó el camino de acceso.
Mientras que en otras localidades de Quintana Roo reportan inundaciones registrados en el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto- Tulum, y el servicio de transporte hace unas horas el servicio de Van informó “suspensión de sus servicios de la ruta Felipe Carrillo puerto hacia Playa del Carmen por inundaciones en el kilómetro 48 y Chumpon hasta nuevo aviso”
Por su parte las redes sociales reportan imágenes de inundaciones registradas en Tulum y Cobá, y de la misma forma en el municipio de Kantunilkin, tan solo en el tramo carretero San Ángel Solferino se encuentra inundado.
Asimismo, elocuentes imágenes de las inundaciones son dadas a conocer casi de forma inmediata en las redes sociales y del mismo modo del apoyo solidario de su gente, quienes llaman a unir fuerzas y de hermandad para afrontar los efectos de la naturaleza “la hermandad es más fuerte que toda adversidad en Quintana Roo y es momento de ayudar” resaltan en su escrito.
Sin embargo, las lluvias que han caído en las últimas horas en el mayab, fue pronosticada de acuerdo a los registros del Xok k’iin o cabañuelas mayas en el mes de enero de este año, y dichos registros se auxilian con datos que observan a inicios del año y de los bioindicadores.

Bernardo Caamal Itza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here