Mas de una tonelada de basura en cenote de la zona norte de yucatan

0
320

La fundación Bepensa, Expedición Grosjean y el ayuntamiento de Cenotillo se dieron a la tarea de Sanear el cenote ubicado en el corazón de este municipio.

La limpieza en este emblemático cuerpo de agua llamado por los pobladores “cenote Cenotillo”, se hizo por primera vez en la historia acompañado por espelobuzos, quienes luego de realizar complejas maniobras para descender al agua debido a las características propias de esa formación,  se enfrentaron a un problema aún mayor, ya que enormes panales de abejas que pendían de las paredes y techo de algunas zonas aumentaban el riesgo, por lo que hubo que implementar sahumadores y equipo especial para que no agredieran a los que allá laboramos tanto en superficie como en el agua  a tiempo intentar que estuvieran tranquilas.

Luego de casi de 10 horas de jornada se pudo recolectar alrededor de una tonelada y cien kilos de residuos sólidos compuesto de latas, plásticos, botellas de vidrio, pet, artículos eléctricos como ventiladores y juguetes. Luego de analizar los desechos se concluye que esta basura fue arrojada intencionalmente a los largo de los años, y no debido al viento que los podía hacer llegar al lugar.

  Por fortuna, los propios pobladores y empleados del ayuntamiento que colaboraron enérgicamente se percataron de la situación, y son ellos quienes ya transmiten el mensaje a los habitantes para que lo cuiden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here