Mas muertes y contagios en amarillo : 7 decesos y 89 nuevos contagios este sabado

0
238

Este es el parte médico de este sábado 24 de abril:

Tras el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, resultado del descenso en los indicadores de salud y el buen avance de la vacunación, se anunciaron 6 nuevas medidas que permitirán seguir protegiendo la salud de los yucatecos, pero al mismo tiempo continuar con la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.

 

Estas medidas son:

 

1. A partir del día lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado.

 

2. A partir del día lunes 26 de abril, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles.

 

3. A partir del lunes 26 de abril, se incrementarán los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50%.

 

4. A partir del lunes 26 de abril, se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales.

 

5. A partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior.

 

6. A partir del sábado 15 de mayo, se reactivan los eventos sociales como bodas o similares por lo que, quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado y respetar los aforos, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abierto.

 

A partir del próximo lunes 26 iniciará la aplicación de 46,436 vacunas contra el Coronavirus para la segunda dosis de los adultos mayores de los siguientes municipios: Motul, Valladolid, Conkal, Kaua, Cuncunul, Espita, Ticul, Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum y Tizimín.

 

 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 162 pacientes en hospitales públicos.

 

32,221 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,820.

 

Hoy se detectaron 89 nuevos contagios de Coronavirus.

 

75 en Mérida,

3 en Kanasín,

2 en Motul,

1 en Espita, Izamal, Maxcanú, Progreso, Samahil, Tekantó, Tixkokob y Umán,

y 1 foráneo.

 

De los 36,820 casos positivos, 309 son de otro país u otro estado.

 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,038 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de abril), que viven en:

 

6,521 en la zona Norte

6,040 en la zona Oriente

2,155 en la zona Centro

3,283 en la zona Sur

5,039 en la zona Poniente

 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

 

1.- Masculino 64 años de Mérida HAS/DM

2.- Masculino 74 años de Mérida DM

3.- Femenino 82 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

4.- Masculino 53 años de Solidaridad, Quintana Roo HAS/IRC

5.- Femenino 55 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

6.- Femenino 72 años de Muna DM/HAS

7.- Femenino 40 años de Tizimín Obesidad

 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

 

En total, son 3,999 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 

De los casos activos, 438 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 

Como ya se mencionó, 162 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

 

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DA A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here