Médicos especialistas de Yucatán respaldan medidas implementadas por Vila Dosal frente a la contingencia

0
159

Las estrategias implementadas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal han sido efectivas y bien sustentadas, pues los indicadores reflejan que han contribuido a reducir los efectos de la pandemia por el Coronavirus en Yucatán protegiendo la salud de los yucatecos, concedieron médicos especialistas de Yucatán, con amplia, reconocida trayectoria en la salud.

El infectólogo Adolfo Gonzalo Palma Chan detalló que, como integrante del Comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, ha participado en reuniones con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para analizar el conocimiento, resultados y avances que existe en torno a la enfermedad y su relevancia respecto a la reapertura de actividades económicas.

“El proceso de reactivación económica es un plan que está totalmente basado en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y que tiene como principal objetivo proteger la salud de la población, por encima de cualquier otro interés, aunque tenemos que reconocer que el aspecto económico es importante, pero primero es la salud”, apuntó.

El profesor y especialista médico recalcó que para continuar avanzando en el plan de reactivación de actividades económicas se deben acatar las sugerencias y estrategias implementadas por autoridades de salud estatales, para mantener el avance logrado hasta ahora y contener la proliferación de la enfermedad.

De igual manera, el experto en salud resaltó que, no obstante que no todos estén de acuerdo con las medidas aplicadas, las estadísticas han demostrado que éstas han sido útiles y han dado resultados, porque están basadas en el análisis de los epidemiólogos encargados de llevar el control de la enfermedad en Yucatán.

Por su parte, al hacer un balance de las acciones desarrolladas por el Gobierno estatal ante la contingencia sanitaria, José Manuel Echeverría y Eguiluz, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, reconoció que la aplicación de las diferentes disposiciones ha permitido un adecuado manejo de la emergencia, que es evidente en la disminución en el número de ingresos y ocupación hospitalaria.

“Las estrategias del Gobierno de Mauricio Vila Dosal nos parecen muy bien fundamentadas, pensadas y priorizadas en cuanto a la salud y actividades económicas. Si las personas no nos cuidamos, esto va a continuar igual. No podemos responsabilizar a las autoridades de todo si nosotros no cumplimos. Han sido fructíferas, incluso a pesar de la proliferación de las noticias falsas que circulan en redes sociales”, puntualizó el especialista en pediatría y neonatología, integrante del Comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

Echeverría y Eguiluz precisó que la actuación de las autoridades estatales ha sido comprometida y oportuna, por lo que de no haber aplicado las medidas en su momento la situación se hubiese complicado, “ha habido una actitud muy responsable y se ha trabajado muy de cerca con la población sobre los riesgos de esta enfermedad”.

El directivo universitario indicó que el Gobierno del Estado ha recurrido a ellos como médicos especialistas para realizar aportaciones para el cuidado de la salud de los yucatecos, “es una responsabilidad que tenemos como médicos y como autoridades académicas. Hemos hecho nuestras aportaciones y siempre las han tomado en cuenta”.

Al mismo tiempo, el especialista en pediatría aseguró que las medidas han sido aplicadas a tiempo ante la tendencia al alza que presentó el comportamiento de la enfermedad.

“No sucedió nada más aquí, sino en todas partes. Comienza poco a poco y luego se dispara cuando comienza a haber más movilidad. Gracias a que se tomaron estas medidas nuevamente, se pudo frenar este ascenso que hubo finales de junio y principios de julio”, añadió.

En este sentido, Echeverría y Eguiluz destacó que el plan propuesto por el Gobierno del Estado ante la reactivación económica está bien fundamentado e involucró a los actores relevantes por lo que contribuirá a continuar con esta reactivación siempre cuidando la seguridad y salud de la población.

Además, el médico especialista enfatizó que es de suma importancia que la población contribuya y continúe aplicando las medidas de prevención sugeridas.

“Hacer hincapié en la responsabilidad que tenemos toda la ciudadanía en mantener las medidas de vigilancia y prevención. Hasta el momento, lo único que ha demostrado ser útil son las medidas preventivas como el uso de cubrebocas o mascarilla de acrílico, mantener la sana distancia y evitar salir de la casa lo más posible, sobre todo, las personas de alto riesgo como adultos mayores, personas con comorbilidades o algún otro padecimiento que afecte las defensas”, anotó.

El director de la Escuela de Medicina de la Anáhuac Mayab reiteró que aún no existe una vacuna ni medicamento para esta enfermedad, por lo que el riesgo de contagio sigue latente.  Por tal razón, alentó a la población a continuar aplicando las mediadas de autocuidado y a evitar reuniones sociales o asistir a lugares público “como si nada sucediera y esto no debe pasar. Debemos cuidarnos entre todos y ser responsables para cuidarnos entre nosotros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here