Participacion de padres de familia en aplicacion de recursos.Inicia en Yucatán el programa “La Escuela es Nuestra”

0
91

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, pusieron en marcha en Yucatán el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual, de manera inicial, beneficiará en el estado a alumnos de 609 planteles educativos de 80 municipios, a través del mejoramiento de sus instalaciones y equipamiento, con una inversión conjunta de 125 millones de pesos. 

Desde las canchas techadas de basquetbol del Complejo Deportivo Kukulcán, el Gobernador y el funcionario federal, quien realizó su primera visita de trabajo a la entidad, entregaron las primeras constancias de pago de este esquema, a través del cual el Gobierno del Estado y la Federación unen recursos que se destinan para que los propios padres de familia, maestros, tutores, directivos y estudiantes, sean quienes administren y prioricen las acciones más importantes a realizarse en las escuelas.

Al hacer uso de la palabra, Moctezuma Barragán afirmó que con este esquema se deja ver el compromiso entre el Gobierno Federal y Estatal de mejorar la calidad e infraestructura de las escuelas públicas, pues destacó que el recurso que se entregará de manera anual permitirá a los Comités llevar a cabo proyectos a mediano y largo plazo.

“Yucatán tiene una ventaja: tiene un buen Gobernador, con una buena secretaria de Educación como lo es Loreto Villanueva, lo que garantiza el éxito de este programa”, aseveró el funcionario federal. 

En su intervención, Gabriel García Hernández, coordinador de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, destacó las ganas de colaborar del equipo de Vila Dosal, que desde el primer momento demostró su interés de trabajar coordinados y de brindar las facilidades para que Yucatán se sume a este esquema. 

Al dirigir su mensaje, el Gobernador indicó que este programa es ejemplo de la buena relación y trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y la Federación, modelo que también se extiende con los municipios, “pues sólo así, trabajando de la mano y cada quien en el ámbito de su competencia, se logrará mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y todos los yucatecos”. 

En ese marco, Vila Dosal entregó la aportación por parte del Gobierno del Estado al programa «La Escuela es Nuestra», que fue de 62.4 millones de pesos. 

«La Escuela es Nuestra» tiene por objetivo entregar directamente a la comunidad de los planteles los recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de Educación Básica a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

En ese sentido, Vila Dosal agradeció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y del coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, quienes han demostrado su interés de seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado en favor de la niñez y juventud de Yucatán.

«Con este programa se está haciendo justicia, porque así se está beneficiando a las escuelas más alejadas y vulnerables. El Gobierno ya no es el que tendrá el dinero, sino que será el Comité de padres y maestros el que se encargará de atender las necesidades de la escuela», señaló el Gobernador.

Es por ello que, Vila Dosal destacó la importancia del buen manejo de los recursos, por lo que llamó a los integrantes de los Comités Escolares a emplear el dinero adecuadamente para resolver los problemas más importantes y que beneficien al mayor número de personas.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas para fortalecer al sector educativo, el Gobernador recordó que este año se invirtieron 353 millones de pesos para atender a 1,212 escuelas estatales de las 2,433 que existen, con obras que van desde aulas, comedores, servicios sanitarios, techos, mantenimientos mayores y menores, lo que significa que el 49% de las escuelas estatales en Yucatán ya recibieron alguna intervención, por lo que el próximo año, se trabajará en las que faltaron.

De igual manera, Vila Dosal agregó que junto con la fundación “Ver bien para aprender mejor”, se ejecuta un programa, a través del cual, durante este curso escolar, se les está realizando un examen de la vista a todos los alumnos de primarias y secundarias del estado y ya se les han entregado lentes de manera gratuita a todos aquellos que lo necesitan.

Durante el evento, se explicó que en la segunda etapa de “La Escuela es Nuestra” se llegará a 1,098 planteles educativos con la entrega de 383.6 millones de pesos. Cabe mencionar que, para este esquema se está dando prioridad a escuelas públicas ubicadas en localidades de alta marginación y alta concentración indígena.

El esquema iniciado este día por Vila Dosal y Moctezuma Barragán busca que, con la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, se atiendan las carencias y necesidades de los planteles de Educación Básica, propiciando las condiciones para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here