Por obesidad y sobrepeso el 78 por ciento de los embarazos en comunidades mayas de Yucatan son de alto riesgo

0
129

 El proyecto de investigación “Alimentación, salud y enfermedad durante el embarazo en mujeres mayas en el contexto intercultural”, reveló que el 78 por ciento de los embarazos en comunidades son de alto riesgo debido a problemas asociados a la obesidad y el sobrepeso.

El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Miguel Güémez Pineda detalló que el estudio inició en 2018, con la participación de 57 mujeres de Yaxcabá que estaban en proceso de embarazo o lactancia.

A ese grupo, se le realizó un diagnóstico del estado nutricional y de salud, en el cual se registraron peso, talla, la detección temprana de enfermedades como la diabetes gestacional e hipertensión, así como los hábitos de alimentación.

Entre los resultados, destacaron un alto consumo de alimentos ultra procesados como enlatados y embotellados, que se encuentran con mucha facilidad en las comunidades debido a que son fáciles de conservar.

También se identificó un elevado consumo de calorías por alimentos altos en grasas, harinas y tortilla, por mencionar algunos.

Con los datos obtenidos en el primer año se desarrollaron estrategias para modificar las conductas alimentarias, entre las cuales implementaron una campaña para que sus dietas incluyesen alimentos producidos localmente, con un alto valor nutricional, de bajo costo y de temporada.

En el segundo año de investigación se documentó que el 70 por ciento de las mujeres que habían dado a luz lo hicieron por cesárea, lo que indicaba que existían complicaciones en el parto.

Durante este periodo también se registró la percepción, representaciones y prácticas alimentarias antes, durante y después del embarazo, así como las complicaciones y padecimientos que se asocian a ese estado.

De este modo, con la participación conjunta de investigadores de la UADY y personas de las comunidades, que se apropian del conocimiento y lo hacen suyo para el bienestar de su salud, se busca que los conocimientos y estrategias puedan ser replicables en otros municipios yucatecos.

En la investigación estuvieron involucrados estudiantes de los programas educativos de medicina, enfermería, trabajo social, nutrición, antropología y comunicación social, quienes trabajaron de forma multidisciplinaria para el diseño, promoción y difusión de la información que se proporcionó a la comunidad.

Este proyecto de investigación es financiado por la Fundación W.K. Kellogg y la UADY.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here