Presentan cortometraje que da a conocer porque el pueblo maya honra a la vida

0
109

Valladolid, Yucatán, (Bernardo Caamal Itzá).

Este domingo 23 se presento al mundo, vía youtube, el corto metraje Yuum Balam, informó Miriam Uitz May, una de las integrantes de la coordinación de producción Universidad del Oriente (UNO) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Uitz May, habló de lo significó realizar esta producción en donde importantes instituciones de Yucatán se hermanan para compartir importantes temas como los pueblos mayas, honran a la vida y que en este cortometraje ilustra como hoy en día hay profundos cambios en la vida de las comunidades y de sus jóvenes. 

Este importante esfuerzo que recrea los antiguos relatos de los pueblos mayas, quienes tendrán la oportunidad de conocerla, escucharán como se habla el idioma maya y sobre todo expresado por sus jóvenes, y para quienes no hablen el idioma, podrán conocer el contenido, porque estará subtitulada al español. 

El cortometraje basado en hechos reales nos invita a reflexionar sobre la importancia y función de los entes cosmogónicos de los pueblos mayas, el cual fue grabado en los alrededores de Valladolid en el año 2017 por jóvenes estudiantes de lingüística de la UN0 en coproducción con la UADY. 

José ( Martín Noh) es un joven escéptico de su cultura después de vivir un tiempo en Cancún le pierde respeto a sus tradiciones mayas e ignora todo lo que su familia le ha transmitido,  sin embargo,  una noche mientras  caminaba en el monte escucha un sonido  que jamás olvidará, el silbido de Yuum Balam  lo advierte  y pronto experimenta  un encuentro con este ser,  quien lo lleva a perderse, volverse uno con la naturaleza y simultáneamente a encontrarse en un nivel íntimo y espiritual. 

Un film en lengua maya realizado en colaboración con los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya (UNO) y los estudiantes en la carrera en Comunicación Social de la Facultada de Ciencias Antropológicas (UADY). Guión basado en la idea original de: Franklin Alexander Ayala Canché, Wilfredo Caamal Hau, Luis Canche Kauil y Angel Romualdo Pat. 

Yuum Balam fue la primera producción de ambas instituciones educativas cuyo propósito es documentar la oralidad de los pueblos originarios mayas a través de las herramientas audiovisuales y desde un enfoque apegado a la cosmovisión maya evitando el folklorismo y la fantasía. 

Participando en esta producción fílmica, interpretando el papel de José (Martín Noh Chuc), Nikte (Laura Luceli Ek Nahuat); Don Pedro (Alejandro Chooc Cen), doña Lupe (Ana Karen Dzib), doña Martha (Katya Barrera Heredia), don Francisco (José Ausencio Cen), así mismo se contó con la actuación especial del Dr. Lázaro Tuz como el Jmeen de la comunidad. 

La dirección de escena y fotografía, estuvo a cargo de Abraham Puebla Castro; dirección de cámaras: Gustavo Marmolejo Rodríguez en la dirección artística, Julio Alonzo Duran; director de audio y música original “Yuum Balam” Ricardo Solís Alcaraz, y mientras que, en la dirección general, estuvo José Enrique Ortega, Mario Helguera Bolio y Miriam Uitz May. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here