Reforma UADY su Código de Ética y Conducta .Consejo Universitario avala expedición la norma

0
88

Valores como el rigor académico, honestidad, justicia, tolerancia, humanismo y solidaridad, entre otros, serán considerados esenciales en todas las actividades de quienes integran la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), debido a la aprobación de las reformas al Código de Ética y Conducta de la institución.

Durante la Sesión Extraordinaria a distancia del Decimonoveno Consejo Universitario, se dio lectura al acuerdo para la expedición de esa disposición normativa, las cual, una vez publicada en la Gaceta Universitaria, entrará en vigor al día siguiente.

Posteriormente, se dijo en la sesión, el rector José de Jesús Williams deberá emitir los lineamientos para la integración del Comité de Ética, que tendrá entre sus facultades la posibilidad tomar conocimiento y atender las faltas al Código.

En otro punto del orden del día, se aprobó la modificación al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), en donde se definieron sus principios fundamentales y ejes de trabajo.

Entre los aspectos que plantea, se encuentran la educación dual, doble titulación y el doble grado, la movilidad y la participación en los programas institucionales.

Asimismo, se establece el inglés como lengua extranjera como parte de los programas educativos de todos los niveles y modalidades, siendo requisito de egreso para el bachillerato y licenciatura, y de ingreso para los de posgrado.

Entre los beneficios que traerá las mejoras al MEFI se encuentran las oportunidades para el desarrollo de competencias genéricas y profesionales en escenarios reales de aprendizaje.

También, la generación de espacios para la resolución de problemas complejos relacionados con la vida y la profesión; oportunidad de mayor inserción laboral del estudiantado; así como la posibilidad de que los alumnos se mantengan actualizados en las actividades vinculadas a su profesión.

La propuesta para modificar el MEFI fue ampliamente consultada, y se tomó en cuenta a estudiantes, egresados, profesores, administrativos, manuales y directivos.

Por otra parte, el Decimonoveno Consejo Universitario designó al jurado que emitirá el fallo para el otorgamiento del Reconocimiento al Mérito Universitario “Felipe Carrillo Puerto” para el personal Académico de Educación Superior, Educación Media Superior y para el personal Administrativo y Manual.

Así, el jurado para el personal Académico de Educación Superior quedó conformado por Julia María González Cervera, Elías Alfonso Góngora Coronado, Marco Antonio Torres León, Mirna Alejandra Manzanilla Romero y Romeo Humberto De Coss Gómez.

En cuanto al de Educación Media Superior se designó a Carlos Eduardo González Gómez, Carlos Alberto Rosas Espadas, Hugo Gabriel Pacheco Vázquez, Lilia Leticia Fuente Moreno y Linda Basto Ávila; y para el personal Administrativo y Manual quedó integrado por Álvaro King Cardeña, Mario Alberto Alayola Montañez y Octavio Garma Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here