Regidores debaten por proceso de obras en sesion cabildo Comuna Meridana

0
346
Regidores de Mérida aprobaron por unanimidad los asuntos generales como la creación del “Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida”, el nombramiento de miembros de la “Comisión Taurina del Municipio de Mérida”, los convenios con las empresas encargadas de la recolección de residuos sólidos y del hogar y la creación del “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida”, por el término de la administración 2018-2021.

En el único punto de los asuntos a tratar en el que se enfrascó una discusión fue las Convocatorias Números 01 y 02, junto con las bases de diversas licitaciones públicas, así como las acciones de obra pública a contratarse mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y de adjudicación directa, requeridas por la Dirección de Obras Públicas para la ampliación de electrificación en colonias y comisarías y la ampliación del agua potable y construcción de cuartos de baño, cocinas, dormitorios y techos firmes.

La regidora Sofía Castro Romero, en su intervención, solicitó nombre, dirección, datos fiscales y representante legal de las tres empresas que serán invitadas a participar en las licitaciones públicas número 2EL18FICON6133-003, 2EL18FICON6133-004, 2EL18FICON6133-005 y 2EL18FICON6133-006, al igual que los datos fiscales y legales de la empresa que se adjudicarán las licitaciones número 2BT18FPCON6162-018, 2BT18FPCON615209 y 2BT18FPCON6152-020, 2BT18FPCON6122022.

Por su parte, la edil Ana Gabriela Aguilar Ruiz señaló que no se precisaron en el acuerdo los lugares que se llevarán al cabo la ampliación de electrificación, ya que el acuerdo de Cabildo menciona “diversas colonias y comisarías de municipio”.

Si bien los concejales recibieron un anexo en el correo electrónico, ésta consideró que el documento “no es parte integrante de los acuerdos que se somete a consideración”.

Mismo caso  de la ampliación del agua potable y construcción de cuartos de baño, cocinas, dormitorios y techos firmes en los que no se precisó las colonias ni comisarías.

“Tampoco conocemos el contenido de la invitación formal que debe realizarse ni quiénes serán los invitados. Ni siquiera si estos están en el registro de contratistas de este Ayuntamiento ni los montos… Se desconoce la existencia de algún conflicto de interés”, señaló la edil.

Por su parte, el edil panista Jesús Pérez Ballote replicó a sus compañeras al decir que no se puede tener nombres toda vez “que como órgano colegiado no hemos aprobado los concursos y esas licitaciones”.

Los nombres, mencionó, se tendrán una vez aprobado el acuerdo. Ni tampoco se revelarán los montos de las obras, ya que “afectaría los procesos de adjudicación, lo que busca es tener mejor precio en temas de la calidad”.

También precisó que las licitaciones son públicas, los interesados se inscribirán y al final se conocerá los nombres de las empresas o particulares que hayan resultado ganadores de los concursos.

Para cuestiones de transparencia, el alcalde Renán Barrera Concha mencionó que donde se realice la obra se colocará un letrero con el nombre de la empresa, tiempo aproximado y monto autorizado. AGENDA YUCATÁN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here