Resaltan en la UADY, no estar reverenciando a la constitución y hacerla un símbolo.Libertad, la seguridad jurídica y los derechos humanos

0
185

Reflexiones sobre 590 temas, a cargo de más de 140 autores, es lo que presenta al lector el libro “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada”, obra coordinada por el doctor José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentado este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El trabajo expone el entendimiento práctico y operativo de la Constitución, y consistió en reunir a litigantes, académicos, servidores públicos, jueces, magistrados y ministros de la SCJN, que hacen de la Constitución su práctica, para que escribieran sobre cierto fragmento o artículo, explicó su coordinador.
Durante la presentación del libro, el Dr. Cossío Díaz mencionó que “la idea es que periódicamente se actualice este trabajo, lo mantendremos en línea y se imprimirá cada dos años, esto con el propósito de abordar preceptos no considerados o profundizar en algunos que así lo requieran”.
“Tenemos muchos derechos, pero en muchos de los casos, desconocemos qué hacer con ellos, la idea es no estar reverenciando a la constitución y hacerla un símbolo como se ha hecho por muchos años, en su aniversario, en los festejos de su centenario o en el calendario político nacional”, agregó.
En su discurso, el Directo del plantel, Carlos Alberto Macedonio Hernández recalcó que la obra que se presenta se compone de tres tomos, en el primero se analizan e interpretan los primeros 38 artículos de la constitución, en el segundo, el análisis e interpretación abarcan del articulo 39 hasta el 99 y, por último, el tomo tres comprende el análisis e interpretación del artículo 100 al 136.
Macedonio Hernández subrayó que lo importante de la obra, “es que además de la diversidad de criterios de los autores, se aprecian aspectos importantes como son: los artículos se analizan de manera minuciosa; cada comentario realizado constituye un verdadero ensayo jurídico; la formación de los distintos autores de la obra permite tener una perspectiva completa; comprende aspectos importantes, no solo jurídicos sino históricos; permite comprender conceptos como control de convencionalidad e interpretación conforme; y servirá de guía para los maestros en disciplinas como derecho constitucional o derechos humanos, entre otras materias”.
Por su parte, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams mencionó que “La constitución política de los Estados Unidos mexicanos sin lugar a duda, no solo es la ley suprema de nuestro país, también es la norma fundamental que fija los límites y define las relaciones entre los poderes del estado y de estos con sus ciudadanos, pero, sobre todo, es la carta magna que garantiza los derechos humanos de nuestra sociedad. En una sociedad democrática la libertad, la seguridad jurídica y primordialmente los derechos humanos, deben ser el eje rector que nos distinga como sociedad”.
Finalizó felicitando al Dr. Cossío Díaz porque como coordinador de esta obra se preocupa no solo como juzgador, sino como académico, de que nuestra constitución política sea entendida de la mejor manera con el fin de que los juristas la estudien, analicen e interpreten de la mejor manera, esto con el objetivo de que en el ejercicio práctico obtengan el anhelo de nuestra sociedad: la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here