Se instala Consejo Municipal de Proteccion Civil: …en alerta y organizados para actuar de manera inmediata si fuese necesario.

0
134

Se concreto este lunes la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida 2021-2024, órgano de consulta y participación que permitirá planear y coordinar tareas en materia de prevención pública.

 

Ante representantes de la sociedad civil, así como de los tres órdenes de gobierno, el Concejal destacó la importancia de continuar fortaleciendo la cultura de la prevención en el municipio a fin de lograr mayor control y establecer mejores protocolos ante las emergencias que se presenten y sean un riesgo para las familias, especialmente las más vulnerables.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo consultivo realizado en formato virtual, el Presidente Municipal también tomó protesta a los integrantes que lo conforman a quienes agradeció su participación y al mismo tiempo los exhortó a mantener un trabajo coordinado que permita cumplir con los objetivos de la gestión municipal dentro del ámbito de su competencia.

“Los meridanos pueden tener la certeza que pondremos nuestro mejor empeño y nuestro más amplio compromiso, en disponer absolutamente de todas las medidas que sean necesarias para estar preparados ante posibles amenazas que pudieran poner en riesgo la seguridad de nuestra población y ciudad”, afirmó.

Recordó que, a partir del 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Federal de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dejó de proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población ante la alta probabilidad de un fenómeno natural.

Barrera Concha señaló que, de acuerdo a pronósticos, este año se formarían 17 ciclones con nombre durante la temporada, una cifra mayor que el promedio normal que es de 12, lo que nos obliga a permanecer en alerta y organizados para actuar de manera inmediata si fuese necesario.

“Por eso más que nunca es necesario continuar consolidando esta relación recíproca de apoyo y coordinación entre instituciones y organismos de los tres niveles de gobierno que conforman este organismo en ánimo de proteger y salvaguardar la vida humana”, indicó.

En su intervención el director de gobernación y secretario Ejecutivo del Consejo, Joaquín Roche Chami, detalló que entre las responsabilidades que tiene este órgano están coordinar los esfuerzos ante alguna emergencia dentro del ámbito municipal que permita auxiliar a las personas y proteger su patrimonio y su entorno.

Asimismo, dijo, tiene como obligación activar y promover el Sistema Municipal de Protección Civil, informar a la población de la situación en los casos de situaciones de alerta y de emergencia, ante la posibilidad de un desastre producido por causas de origen natural o humano.

También deberá crear un fondo para la atención de emergencias y desastres el cual se integrará con los recursos públicos, así como de las aportaciones voluntarias de particulares, dicho fondo deberá destinarse única y exclusivamente para la compra de insumos para dotar los albergues en caso de que se requiera.

El Consejo está integrado también por los regidores integrantes de la Comisión Especial de Protección Civil, titulares o representantes de las dependencias u organismos municipales, estatales y federales que desarrollan funciones relacionadas con la Protección Civil dentro del municipio durante la administración municipal 2021-2024.

Igualmente participan representantes de instituciones educativas, organismos sociales y demás miembros de la sociedad civil como Aeropuertos del Sureste, Grupo Asur, la Arquidiócesis de Yucatán, Club Rotarios de Mérida, las universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Anáhuac Mayab, Marista de Mérida, Modelo, Tecnológica Metropolitana y el Instituto Tecnológico de Mérida.

Asimismo, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) Oficina de Proyectos del Sureste de México; cámaras empresariales, de la Radio y Televisión, restauranteras, cuerpos consulares, de telefonía, asociaciones civiles y Colegios de profesionistas y ciudadanos en general, a invitación del Presidente Municipal, entre otras.

Durante el desarrollo de la sesión, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo aprovechó para invitar a los presentes a ser partícipes de la consulta ciudadana “Planeando la Mérida que Queremos”, el cual remarcó, será la base para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo de la administración municipal 2021-2024.

Agregó que el documento servirá para definir las principales políticas públicas y las líneas de acción de la actual administración municipal por lo que dijo es importante que la ciudadanía exprese sus propuestas en materia de desarrollo sustentable en los aspectos económicos, urbanos, culturales, sociales y de movilidad.

El funcionario mencionó que las y los meridanos tendrán hasta el próximo 24 de septiembre participar en las 58 sedes fijas que incluyen todas las Ventanillas Únicas Municipales.  Y hasta el 30 de este mismo mes para hacerlo a través del portal www.decide.merida.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here