Se reactivo este domingo la Bici-ruta

0
133

Tras un año de inactividad a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia, este domingo se reactivó la Bici-ruta de Paseo de Montejo, que reunió a decenas de familias que participaron respetando los protocolos sanitarios establecidos.

El alcalde Renán Barrera Concha se sumó a la bici-ruta, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, y de sus hijos Daniela y Renán.

El objetivo, en palabras del Alcalde, es poner a disposición de las familias un espacio al aire libre, con los cuidados sanitarios necesarios, para que puedan disfrutar de momentos de sano y responsable esparcimiento.

El Concejal comentó que la pausa que obligó al planeta a detenerse debido al coronavirus silenció en parte las actividades del municipio, pero ahora es momento de que, con una actitud responsable, las y los meridanos tengan esta opción de distracción en medio del entorno adverso de la pandemia.

—Esta alternativa es saludable porque a la vez de ejercitarse las personas también guardan la distancia física para evitar posibles contagios y por eso afirmamos que la bici-ruta es un programa seguro—apuntó.

Barrera Concha indicó que para hacerla más segura no se realizarán espectáculos artísticos o actividades lúdicas, como se realizaban antes de la pandemia, a fin de evitar aglomeraciones.

Recordó que, en esta nueva etapa, el programa dominical cuenta con el servicio de “bicimédicos”, quienes circulan a lo largo del derrotero para brindar atención médica en caso de que se presenten inconvenientes no graves de salud entre los paseantes.

En cuanto al personal experto en el área, fueron capacitados con un curso relativo al manejo de la pandemia, para que puedan distinguir entre los síntomas de golpe de calor y síntomas COVID, a fin de brindar un mejor y seguro servicio a la comunidad.

Además, en el marco de esta nueva normalidad en el trayecto se cuenta, a partir de este domingo, con cuatro puntos sanitizantes los cuales están ubicados en el Remate de Paseo de Montejo, Casa Díaz (frente al Monumento Justo Sierra), a un costado del hotel Conquistador y en la Escuela Modelo.

Estos módulos de salud están equipados con gel antibacterial y desinfectante, cubre bocas, botes de basura y personal encargado de invitar a los asistentes a seguir todas las medidas de cuidado y prevención para evitar posibles contagios.

También se cuenta con “Los guardias de sana distancia”. Estas figuras se encontrarán ubicadas en las esquinas sobre Paseo de Montejo y tendrán a su cargo actividades designadas para el cuidado y prevención del contagio.

En el derrotero también participaron botargas a cargo del comité del Carnaval, que se ubicaron en la entrada del Remate de Montejo, a las puertas del hotel “Rosas y Chocolate”, Banco Santander y junto a las letras de Mérida, ubicadas frente al Monumento a la Patria.

La Unidad de Desarrollo Sustentable participó con módulos de adopción de árboles, que tuvieron buena respuesta de los paseantes y fue común ver a personas que llevaban plantas en sus bicicletas durante el paseo.

Además, en esta nueva etapa habrá a disposición del pública cuatro puntos de renta de bicicletas por parte de Bicimaya: en la acera de Mc Donalds, Mayan Bike (Banorte), Bicitur (a 30 metros del OXXIO ex brasas) y Rentadora Adris (acera de Plaza Krystal).

A diferencia de la Bici-ruta tradicional, en esta ocasión el tramo es de aproximadamente 2 kilómetros, únicamente del Remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria, en horario de 8 a 12:30 horas.

De acuerdo con la respuesta de la población se determinará si la Bici-ruta permanece cada domingo o los posibles ajustes a la misma.

El programa Bici-ruta, que está fuertemente posicionado en el gusto de las familias, cumplirá 15 años este 2021. En las ediciones anteriores a la pandemia, registraba una afluencia mensual de 15,000 personas en promedio.

Fue suspendida el 8 de marzo de 2020 ante la llegada de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here