Supervisan operacion de las 32 “Casas de la Niñez Indígena” del INPI

0
37

Maxcanú, Yucatán, .- El encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Dr. Domitilo Carballo Cámara realizó una visita a la Casa de la Niñez Indígena (CNI) “Cecilio Chí” ubicada en el municipio dé Maxcanú donde verificó las condiciones de las instalaciones, el trabajo de las ecónomas y las actividades que realizan los becarios.

Durante el recorrido el titular del INPI en Yucatán Dr. Domitilo Carballo, la coordinadora de la casa Leticia Cuevas Ojeda le manifestó que actualmente a través de la fundación “Patrimonio Indígena MX” se implementan cuatro proyectos extraescolares, que han permitido que la CNI cuente con recursos propios para cubrir parte de sus necesidades; los proyectos son: planta potabilizadora de agua, urdido de hamacas, tecnologías de la información y panadería.

Carballo Cámara manifestó a los presentes que uno de los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es con la niñez y la juventud de las comunidades indígenas y sean beneficiarios de las más de mil casas y comedores que existen en el país  es que tengan un lugar digno donde quedarse para continuar con sus estudios.

“Aquí en Yucatán vamos a trabajar fuertemente para que cada niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades para salir adelante, queremos que las acciones de la cuarta transformación lleguen a todos los rincones de Yucatán” señaló.

Las Casa de la niñez Indígena brindan alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria, atendiendo preferentemente aquella que proviene de localidades que no cuentan con servicios de educación.

En Yucatán actualmente hay 32 “Casa de la Niñez Indígena” y 3 comedores que atienden a un total de 1688 beneficiarios de toda la geografía yucateca.

Actualmente en la CNI “Cecilio Chí” se atiende a 93 beneficiarios de 27 localidades.

En el 2019, la CNI recibió por parte de la Fundación Patrimonio Indígena, la donación de una ludoteca, con materiales y contenidos apropiados para los beneficiarios, con la finalidad de promover los espacios de recreación y sano esparcimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here