Todo listo para celebrar la investigación científica. Anuncian eventos en el 44 aniversario del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”

0
263

El teléfono celular tiene miles de bacterias, incluso más que un inodoro, debido a la falta de higiene de las manos y la pobre limpieza del dispositivo, reveló la profesora investigadora del CIR Biomédicas de la UADY, Alicia Zapata Peraza, al dar a conocer las actividades que se realizarán en el marco del 44 aniversario del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”.

La directora del CIR de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Matilde Jiménez Coello, informó que el evento se realizará del 7 al 11 de octubre, y se presentarán diversas actividades académicas en las modalidades de conferencias magistrales, mesas panel, ponencias, conversatorios y presentaciones de libros.

Resaltó que los pilares que han sostenido al Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” durante 44 años, y que lo colocan como referente a nivel nacional e internacional, son el desarrollo e innovación de la investigación científica, la transferencia de ese conocimiento y la interacción con la comunidad.

En ese sentido, subrayó que la investigación que genera el CIR se distingue por el impacto social, desde sus áreas Biomédicas y Sociales, lo cual es un elemento que permite incidir en políticas públicas en la entidad.

Es por lo que un tema relevante a abordar en la mesa panel titulada “Viviendo con bacterias” serán los teléfonos celulares como vehículos infecciosos, donde los expertos investigadores en la materia, Alberto Vargas González y Miguel Ángel Puc Franco, expondrán diversas causas de infección y como prevenirlas.

También se abordarán temáticas como el microbioma y las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, alteraciones de sueño y obesidad, memoria maya y dialogo intercultural para el riego hortícola frente al fenómeno del cambio climático, entre otras.

Asimismo, Jiménez Coello destacó que se presentarán tres libros: Retos, oportunidades y fracasos de ecoturismo; Bioética de las enfermedades tropicales desatendidas; y, La casa maya de Yucatán: surgimiento y declive de un arquetipo universal.

En las más de 70 actividades que se realizarán durante cinco días, participarán 88 personas entre investigadores y estudiantes, tanto de maestría como de posgrado.

Por último, agregó que en el marco de esta efeméride, el día 12 de octubre se hará una ofrenda floral y una guardia de honor en el busto del Dr. Alberto Rosado G. Cantón y del Dr. Hideyo Noguchi.

Las celebraciones culminarán con una carrera y caminata conmemorativa el próximo 20 de octubre a las 7:00 horas, el punto de partida será el Centro Cultural Universitario.

El programa lo podrán encontrar en la página: www.cirbiomedicas.uady.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here