Brote de varicela se suma a las desgracias de los migrantes en la frontera

0
353

Un brote de varicela obligó a cerrar temporalmente un albergue para migrantes solicitantes de asilo enviados a México desde Estados Unidos, dijeron el viernes autoridades locales, mientras trataban de contener el virus altamente contagioso.

El refugio en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, cerró el jueves después de que 72 personas, entre ellas 69 niños, fueran diagnosticadas con el virus, dijeron autoridades del estado mexicano Chihuahua en un comunicado.

La mayoría de las personas infectadas con varicela presentan síntomas que incluyen picazón, sarpullido, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, pero algunas desarrollan complicaciones graves.

El centro, que alberga a casi 800 personas, forma parte de una red de refugios en México que la administración del presidente Donald Trump ha utilizado para cumplir con su política de enviar a migrantes centroamericanos al sur de la frontera mientras sus casos de asilo se desahogan.

El refugio, que es administrado por el gobierno federal de México, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Un funcionario federal dijo que el virus fue propagado por una niña hondureña devuelta a México bajo la política de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de Washington, de acuerdo con el periódico mexicano El Diario.

Autoridades de salud de Chihuahua dijeron que el brote había sido contenido y que ahora menos de 50 personas están enfermas. Muchos migrantes han sido vacunados, particularmente los pertenecientes a poblaciones vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

El brote de varicela de Ciudad Juárez es el mayor incidente de este tipo en la ciudad desde la introducción este año del MPP, también conocido como la política de «Permanecer en México».

También han ocurrido brotes de enfermedades como paperas, sarampión y varicela en los centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here