CNDH llama al gobierno federal a proteger a mexicanos en EU

0
29

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades del país a no abandonar a los más de 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, ya que este 2018 será crucial en la defensa de la comunidad migrante, considerando que el año anterior “prevaleció el discurso de odio y acciones de discriminación, racismo, xenofobia, criminalización e intransigencia contra los connacionales al otro lado de la frontera”.

Mediante un comunicado, el organismo público consideró necesario replantear la política migratoria del país, para que “vaya más allá de la contención de flujos migratorios y esté revestida de visión humanística, en la que el eje central sea el respeto de los derechos humanos”.

Asimismo, la CNDH subrayó que quienes se encuentran en ese contexto, antes que migrantes son personas a las que se debe brindar protección y condiciones para el ejercicio de sus derechos, incluidas las que deciden o se ven obligadas por distintas circunstancias a hacer de México su país de destino final.

Luego de manifestar su respeto por la labor que hacen los albergues y casas del migrante en apoyo de este sector, el organismo hizo un recuento de las actividades de su titular, Luis Raúl González Pérez, en 2017, entre ellas su participación en diversos foros y visitas de trabajo en Estados Unidos, donde analizó las condiciones de vida los mexicanos en aquel país.

El ombudsman nacional también solicitó medidas cautelares promovidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar que las personas migrantes sean detenidas, sean mexicanas o no, y en caso de suceder así, que sean tratadas dignamente y sin ser sujetas a ninguna clase de criminalización.

Además, exhortó al Congreso de Estados Unidos a otorgar una solución definitiva en favor de los llamados dreamers, más de 700 mil jóvenes -la gran mayoría de ellos mexicanos-, quienes son “una fuerza de prosperidad para ese país y para el mundo entero”.

lA jORNADA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here