Consulados de México redoblan acciones de asistencia para evitar deportaciones en operativo migratorio de Trump

0
84

El gobierno de México redobló las acciones de asistencia en sus consulados en Estados Unidos ante una operación para deportar a miles de migrantes irregulares que la administración de Donald Trump tiene prevista para este fin de semana.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que se redoblarán las acciones de asistencia «en apoyo a los connacionales que pudieran resultar afectados por los posibles operativos migratorios» de Estados Unidos.

Agregó que autoridades mexicanas de la red consular del país han visitado «centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias» para entrevistar a los mexicanos detenidos.

«Estamos en alerta en los 50 consulados. La red de los mismos está activada para la defensa de nuestros connacionales», dijo a la AFP el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. «Esperamos tener una defensa eficaz y pocos deportados», agregó.

Trump confirmó la operación en un momento en que las condiciones de los inmigrantes en los centros de detención generan un profundo debate que este viernes se trasladó al Congreso de Estados Unidos, donde tuvo lugar una sesión sobre los niños separados de sus padres.

«Ellos vinieron de forma ilegal», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. «Van a sacar a la gente y llevarla de vuelta a sus países».

La operación migratoria, que comenzará probablemente el domingo y está dirigida a 2.000 personas en al menos 10 ciudades, ha sido criticada por los demócratas y por la sociedad civil.

Además, desde octubre del año pasado, la migración ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos ha experimentado un fuerte crecimiento que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.

Para evitar que se concrete esa amenaza, México desplegó 6.000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur, una medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó como un «gran trabajo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here