Directivos de grupos empresariales van con AMLO a EU; evade reunión con migrantes

0
199

Cinco son los miembros del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador que participarán en la cena que el próximo miércoles a las 18:45 horas le ofrecerá Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, en Washington D. C. Ellos son Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez, quienes representan a importantes grupos de negocios. Al mismo tiempo, pese a que reconoce su enorme contribución económica, rechaza reunirse con migrantes.

En la cena, programada para la noche del miércoles 8 de julio, también estarán presentes por la parte mexicana los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas.

Para asistir a la cena los asistentes deberán practicarse la prueba de detección de Covid-19.

El Consejo Asesor Empresarial fue integrado unos 15 días antes de que diera inicio el gobierno de López Obrador, y ahora varios de sus miembros acompañarán al presidente, y bien vale mencionar los importantes grupos económicos que encabezan o representan: Ricardo Salinas Pliego, a Grupo Salinas; Bernardo Gómez, a Grupo Televisa; Carlos Hank González, a Grupo Banorte; Olegario Vázquez Aldir, a Grupo Ángeles, y Daniel Chávez, a Grupo Vidanta.

Por otra parte, algunas organizaciones de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos informaron que insistirán en tener una reunión con López Obrador, e incluso dijeron que estarán en el monumento a Juárez en Washington D. C. para conversar un momento con el presidente mexicano para decirle que el asunto migratorio sea tratado en la reunión con Trump.

Algunos grupos organizados en defensa de los derechos de los migrantes (como el Centro Legal por la Raza, Movimiento Migrante Centroamericano y la Red de Pueblos Trasnacionales) incluso se manifestaron contra la visita y han advertido que pueden realizar movilizaciones en Washington durante la visita de López Obrador.

El presidente mexicano ha destacado las remesas que los migrantes mexicanos han enviado al país: en mayo aumentaron 18.1 por ciento respecto al mes anterior al alcanzar 3 mil 379 millones de dólares.

Por ello López Obrador señaló: “Siempre hemos hablado y reconocido lo que hacen nuestros paisanos por la economía nacional y lo vamos a seguir haciendo (…) Es realmente sublime, es heroico lo que hacen”.

Sin embargo, pese a la relevancia que les otorga en términos económicos, no tiene planeado reunirse con organizaciones de migrantes.

Por su parte, las autoridades norteamericanas resaltaron en un comunicado que el miércoles Trump recibirá a López Obrador “como parte de su continua asociación en comercio, salud y otros temas centrales a la prosperidad y otros temas centrales para la prosperidad y seguridad de la región”.

Destacan que será reconocido el tratado de comercio ente México, Estados Unidos y Canadá, que significa un “esfuerzo conjunto por garantizar que América del Norte continúe fortaleciendo sus lazos económicos al tiempo que se combate la pandemia del coronavirus”.

También se informó que no se ofrecerá conferencia de prensa en la que participen los dos mandatarios.

Sin embargo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no participará en el encuentro con los mandatarios de los otros países socios del tratado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here