Iglesia católica condena separación de niños de sus padres en EU

0
49

La Iglesia católica se sumó hoy a un creciente coro de políticos, religiosos y defensores de derechos humanos denunciando la separación de familias inmigrantes mientras que al mismo tiempo el régimen de Donald Trump busca ampliar centros de detención para menores de edad.
Hoy el Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) junto con el obispo Joe Vázquez, presidente de su Comité sobre Migración, condenaron “la continuación del uso de la separación de familias en la frontera de Estados Unidos-México así como una implementación de la política de cero tolerancia de este gobierno”.
El cardenal señaló que “las familias son el elemento fundacional de nuestra sociedad y deben permanecer juntas…. Separar a bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral”.
Los obispos también denunciaron la decisión del procurador general Jeff Sessions para negar asilo a los solicitantes que huyen de la violencia doméstica o de pandillas criminales, argumentando que “el asilo es un instrumento para preservar el derecho a la vida”.
La cascada de condenas a estas medidas contra familias y menores de edad continuó entre políticos, defensores de derechos humanos y líderes religiosos.
Varios legisladores -incluyendo los representantes federales Raúl Grijalva, su colega e ícono de derechos civiles John Lewis, Luis Gutiérrez entre otros -junto con figuras como el actor John Cusack y líderes comunitarios y religiosos realizaron hoy un acto de desobediencia civil al bloquear la entrada de la sede de la agencia federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza en Washington.
La representante federal Pramila Jayapal, entre las participantes, declaró que la demanda era poner fin inmediato a las separaciones de las familias, ya que “cada hora que pasa, es otra hora de trauma para estas mamás, papás, pequeños niños, niñas y bebés”.
Poco antes, en el Comité Judicial de la cámara baja, Jayapal denunció la política de separar niños de sus familias inmigrantes, y declaró a “mis colegas republicanos de la cámara que son madres y padres: si no tienen la intención de decir nada sobre separar los niños de sus padres que buscan asilo, algún día tendrán que explicarles a sus propios hijos por qué permitieron que esto sucediera a niños en Estados Unidos de America”.
El senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders envió un mensaje de apoyo y declaró que la política de Trump de separar a niños en la frontera “es inhumana, cruel y una ofensa a nuestros valores como estadunidenses”.
Mas de 2 mil 400 familias han sido separadas según cálculos basados en diversas cifras oficiales desde octubre a la fecha. Por lo menos cien de los niños separados eran menores de 4 años.
Al mismo tiempo, el gobierno de Trump continúa ampliando su capacidad de represión contra inmigrantes a lo largo del país. Mientras que los centros de detención para menores de edad “no acompañados” -el gobierno informó a fines del mes pasado que tenía bajo custodia a 10 mil 773 menores de edad “no acompañados”- están llegando a su capacidad máxima, el gobierno está contemplando construir “ciudades de carpas” en bases militares, incluyendo una en el Fuerte Bliss en Texas con capacidad para entre mil y 5 mil niños, reportó McClatchy.
Por otro lado, hay versiones contradictorias en torno al tema de los jóvenes indocumentados que llegaron como menores de edad protegidos de manera temporal bajo una orden ejecutiva conocida como DACA que Trump busca anular -donde se reporta que, por un lado, el gobierno de Trump está buscando que un juez federal declare ilegal a DACA, pero a la vez, el liderazgo republicano de la cámara baja anunció que una iniciativa de ley apoyada por Trump para buscar resolver de manera muy limitada este asunto procederá a un voto la semana próxima.
Más información: http://www.jornada.com.mx/sinfronteras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here