Juez federal da plazo de hasta 30 días a Trump para reunificar a niños y padres separados en la frontera

0
75

Un juez federal ordenó a última hora del martes al gobierno de Donald Trump la inmediata reunificación de las familias inmigrantes separadas por la política de “tolerancia cero” de su administración.

En su resolución, el juez de la corte federal en San Diego, California, Dana Sabraw, falló a favor de la petición interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) contra la separación de familias que ha sido objeto de una condena generalizada a nivel nacional e internacional.

En su fallo, Sabraw dijo que la administración de Trump debe reunificar a todos los niños inmigrantes menores de cinco años con sus padres dentro de dos semanas, y todos los niños menores de cinco años en un plazo de 30 días.

El presidente Trump y su gabinete han sido duramente criticados por la política, que ha resultado en al menos 2 mil niños migrantes separados de sus padres después de cruzar la frontera sin papeles.

Trump firmó una orden ejecutiva la semana pasada para detener las separaciones familiares, pero la administración no ha presentado un plan para reunir a las familias.

El fallo de Sabraw también estipula que los agentes de inmigración de Estados Unidos ya no pueden separar a las familias después de cruzar la frontera, a menos que el padre “presente un peligro para el niño” o voluntariamente rechace reunirse con su hijo.
El juez Sabraw criticó al gobierno por su falta de planeación y la circunstancia caótica de su propia creación y deploró que bajo el sistema actual, los niños migrantes no son contabilizados con la misma eficiencia y precisión que la propiedad. Ciertamente eso no puede satisfacer los requisitos del debido proceso.

El fallo respalda la queja de la ACLU de que la orden ejecutiva de Trump no aborda adecuadamente la reunificación de las familias.

La ACLU había presentado una demanda colectiva después de conocer el caso de una madre y su hija de seis años, que fueron separadas cuando llegaron al país el pasado mes de noviembre en un intento por solicitar asilo tras desplazarse desde República Democrática del Congo.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here