Muñoz Ledo: hipócrita, política migratoria mexicana a favor de Trump

0
138

Durante un recorrido de diputados federales por la frontera sur del país para conocer de cerca la situación de los migrantes centroamericanos en México, Porfirio Muñoz Ledo dijo que las autoridades mexicanas son hipócritas por hacerle el favor de contenerlos para que no lleguen a la Unión Americana.

En el viaje, durante el que un grupo de diputados se entrevistan con miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tapachula, Chiapas, Muñoz Ledo dijo que “Estados Unidos ha estado insistiendo mucho en que, como no pueden sellar y cerrar la frontera norte, cerremos por nuestra cuenta la frontera sur. Es en lo que está metido Trump, México no debe hacerles caso. Nosotros estamos obligados por la Constitución del país, artículo 11, y por tratados internacionales, a dejar pasar a los migrantes mediante registro, verificando que no sean criminales o no estén sometidos a juicio”.

En Tapachula, el veterano político también se refirió a la política del gobierno mexicano hacia los migrantes mexicanos que se van al norte: “México ha peleado cerca de 80 años en favor de que sus migrantes pasen hacia Estados Unidos, ha protegido a sus connacionales”. Sin embargo, “acá hace la tarea que le ordenó Trump de detener a los centroamericanos”.

El diputado por Morena agregó que “hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora. No es que el gobierno mexicano no quiera: es que le están haciendo el favor a los americanos. Siempre se lo ha hecho, pero bajita la mano.

“Ahora Trump nos ordena, tiro por viaje, que no los dejemos pasar. Su última declaración es terrible, porque en un acertijo dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo. Eso es lo que vamos a descubrir aquí; yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”.

Muñoz Ledo también mencionó que presentó el pasado 6 de febrero un proyecto de reforma al artículo 11 constitucional, con la que busca reconocer el derecho a la migración, “a salir y moverse por el territorio nacional”.

Después, en su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo se refirió a la legislación nacional y a tratados internacionales: “México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro”.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, manifestó que “sabemos el esfuerzo que ha hecho el gobierno a través de distintas instituciones, instancias, para atender el gran flujo migratorio. Sabemos que es algo que no se puede parar, que no se puede detener; hay un respeto también a los derechos humanos, hay un esfuerzo también del gobierno mexicano en hacer inversiones incluso en otros países para detener este fenómeno migratorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here