Protestan migrantes en ‘El Ángel’: piden que no se les criminalice

0
21

Decenas de migrantes centroamericanos se manifestaron en la glorieta del Ángel de la Independencia y frente a la embajada de Estados Unidos para exigir que los autoridades de ese país y de México dejen de criminalizarlos y perseguirlos por buscar una vida más digna.
Con pancartas y consignas, los migrantes indocumentados subrayaron que si salen de sus lugares de origen es debido a la falta de oportunidades de desarrollo y por miedo a ser víctimas de la violencia que sufren a manos tanto de las pandillas, como de la policía y de las Fuerzas Armadas de sus países.
Frente a las rejas que se colocaron en la sede diplomática, los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua dieron testimonio de la violencia estructural que sufren en sus naciones, la cual los orilla a buscar refugio en México o a tratar de migrar a Estados Unidos.
Irineo Mujica, presidente de la Organización Binacional Pueblos sin Fronteras, subrayó que la caravana de los migrantes desde la frontera sur de México y las movilizaciones de hoy busca ser un “ya basta” frente a las políticas xenófobas y racistas que criminalizan a los migrantes indocumentados.
“Le pedimos a Trump que no convierta esto en un circo, que busquemos soluciones sensibles, y que si quiere parar la migración, se busquen soluciones de raíz “, mediante el impulso del crecimiento económico tanto en México como en Centroamérica.
Al término del acto frente a la embajada estadunidense, los trabajadores internacionales acudieron a la Basílica de Guadalupe “para agradecer que estamos vivos a pesar de ataques como el que sufrimos en Orizaba”, Veracruz.
Mañana domingo, los participantes de la caravana que ya se encuentra en la Ciudad de México se reunirán con alrededor de 800 migrantes más que están en Puebla, para decidir cuáles serán sus próximas actividades públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here