Relaciones Exteriores revela que 6 mexicanas han sufrido histerectomías ‘forzadas’ en EU

0
107

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que son seis las migrantes mexicanas las que podrían haber sido sometidas a una histerectomía en un centro de detención en GeorgiaEstados Unidos.

«Tenemos desde la semana pasada una alerta consular, tenemos contacto de las ya seis que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento… Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano… Esto tiene que esclarecerse, en su caso si se confirma tiene que sancionarse… Son seis las que hemos entrevistado pero podría haber más”.

Esto se dio a conocer luego de que la enfermera Dawn Wooten, quien trabajó en el centro de detención para migrantes de dicho estado. Acusó una presunta alta tasa de extracción de útero a mujeres; dijo que una inmigrante detenida describió lo ocurrido como ‘un experimento de un campo de concetración’.

Contexto

Las altas tasas de histerectomías realizadas a mujeres migrantes en centros de detención o en los Irwin County Detention Center (ICDC) han encendido las alertas de las organizaciones de derechos humanos. 

Por su parte, la organización Project South realizó un informe sobre las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes detenidas en los Estados Unidos, uno de sus hallazgos más relevantes fue la gran cantidad de mujeres a las que se les había realizado una histerectomía (extracción de cuello uterino, útero, ovarios y/o trompas de falopio). 

Project South recabó varios testimonios de mujeres que les indicaron que durante el 2019 los servicios migratorios eran enviadas a ver a un ginecólogo en particular fuera de la instalación. 

«Cuando conocí a todas estas mujeres que habían tenido histerectomías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”, dijo una migrante que conoció a otras cinco mujeres a las que les realizaron histerectomías entre octubre y diciembre de 2019. 

Dicho informe denuncia incluso malas prácticas en la realización de histerectomías, por ejemplo el caso de una mujer a la que se le debía extirpar el ovario izquierdo porque tenía quistes, sin embargo le quitaron el derecho. Ella debió entrar nuevamente a cirugía y terminó sin ovarios. 

“Ella todavía quería hijos, así que tiene que volver a casa ahora y decirle a su marido que no puede tener hijos … ella dijo que no estaba completamente bajo el efecto de la anestesia y escuchó [al doctor] decirle a la enfermera que tomó mal el ovario”, se lee en el documento.

Algunas migrantes también manifestaron que no estaban seguras o no entendían completamente la razón de que les fuera practicada una histerectomía, la ausencia de consentimiento informado es la gran coincidencia en los casos.

“Traté de explicarle que algo no está bien; ese procedimiento no es para mí”, dijo una migrante a la que le dieron tres razones diferentes por las cuáles le iban a realizar la cirugía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here