Repudio en EU a la política de Trump de separar niños de sus padres migrantes

0
31

Las políticas del gobierno de Donald Trump contra niños inmigrantes están detonando protestas en decenas de ciudades, demandas legales y un creciente torrente de condenas al revelarse aún más separaciones forzadas de menores de sus padres, su maltrato en centros de detención y los efectos traumáticos que provocan estas medidas.

Por lo menos 658 niños fueron separados de sus padres entre el 6 y 18 de mayo, según informes del Departamento de Seguridad Interna. Esto, además de los 700 que fueron separados desde octubre de 2017, 100 de ellos menores de 4 años, reportó el New York Times en abril. Por lo tanto, se supone que haya muchos más, tal vez miles, y los albergues del Departamento de Salud para menores de edad están por superar su capacidad.

Los reportajes en medios y denuncias de organizaciones sociales sobre las separaciones de niños de sus familias, frecuentemente a gritos, cuando los agentes literalmente arrebatan a los menores de sus madres, han provocado una creciente ira y condena hacia estas prácticas. Esto se ha nutrido aún más con informes recientes sobre las condiciones en que estos menores viven mientras están en centros de detención, aunado a fallas para asegurar su cuidado y hasta su ubicación cuando son liberados.

Este viernes se espera que miles de personas participen en unos 30 actos por todo el país como parte del Día Nacional de Acción “Las familias merecen estar unidas”, convocado por una amplia gama de organizaciones nacionales y regionales de defensa de inmigrantes, derechos civiles, religiosas y sindicales, entre otras, para exigir al gobierno de Trump cesar de inmediato la separaciones de niños de sus familias y rendir cuentas sobre lo que está ocurriendo con todos los niños en custodia migratoria. Denuncian que el gobierno de Trump es una amenaza a las vidas y seguridad de millones de niños inmigrantes.

Mientras tanto, el hashtag #WhereAreTheChildren (Dónde están los niños) se volvió viral en estos días (alcanzando el trending número uno el sábado pasado).

 

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here