SG: la frontera sur, «desbordada»; la del norte, «casi en colapso»

0
254

La frontera sur de México está desbordada –y la del norte casi en situación de colapso– por la acción de grupos criminales y el alto número de personas en tránsito, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, al tiempo que anunció un plan de contención, con la participación de policías federales, en el Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país, de unos 200 kilómetros.

Un día después de que se reunió con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, la funcionaria mexicana aseguró que ya se prepara en Honduras una caravana madre en la que podrían participar más de 20 mil personas.

La cooperación de Washington para esta contención, precisó, será con tecnología e información de inteligencia para ubicar a los cabecillas de los grupos delincuenciales vinculados al fénomeno migratorio que significa, precisó Sánchez Cordero, no sólo un negocio billonario, al cobrar entre 2 mil y 6 mil dólares por persona, sino incluso tráfico de menores y de órganos.

Aclaró que el operativo que se desplegará en el Itsmo no significa militarizar la frontera sur, pero sí suspender la emisión masiva de visas humanitarias. La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here